Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

¿Cómo capitalizar los mensajes en Whatsapp Business para vender más?

Whatsapp Business como herramienta de negocio.
Whatsapp Business

📱 ¿Qué haríamos sin nuestro adorado Whatsapp?

😍 Comunicamos por allí, trabajamos por allí, tenemos chats con amigos donde se mandan vídeos, fotos y montón de memes, gifs y stickers chistosos. Tampoco hace falta ese amigo que te manda un audio de 15 minutos (y le dices, “el podcast”). Whatsapp vino a revolucionar el mundo y a jubilar a los SMS (y a los Blackberry…), y si desde entonces han salido más aplicaciones de mensajería como Telegram o Messenger, el Whatsapp sigue siendo el rey. Según estadísticas de Statista, ya estamos a punto de alcanzar los 90 millones de usuarios en México, un país que tiene una población total de casi 130 millones de personas, estamos hablando de un 70% de penetración, absolutamente increíble. 😲 Pues hace unos años, salió una versión para negocios. Queremos explicarte como usar Whatsapp Business para vender más.

¿Sabes qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business

▶ WhatsApp Business es una versión especializada de WhatsApp diseñada específicamente para pequeñas y medianas empresas (nuestras queridas PYMES). Esta aplicación de mensajería instantánea permite a las empresas comunicarse con sus clientes de una manera más eficiente y efectiva. La versión de WhatsApp Business es adaptada y ofrece una serie de características adicionales que no están disponibles en la versión regular de WhatsApp. Aquí te pasamos la lista para que sepas todo sobre estas nuevas funciones.

⭐ Las funciones exclusivas de Whatsapp Business para vender más

Perfil de empresa: Se puede crear un perfil en WhatsApp Business que incluye información relevante como la dirección, a qué se dedica el negocio, el correo electrónico, el sitio web y hasta redes sociales.

 

Mensajes automáticos: Se pueden configurar mensajes automáticos para enviar a los clientes que se contacten fuera de los horarios laborales o cuando la empresa no esté disponible. Es la parte fácil, pero también hay un nivel experto: introducir un chatbot…

 

Chatbot: Si deseas ir más allá con los mensajes automáticos, también puedes utilizar un chatbot en Whatsapp Business. ¿Qué es un chatbot? Es un programa informático diseñado para simular una conversación humana con los usuarios a través de una interfaz de chat. En resumen, es inteligencia artificial en tiempo real. Whatsapp Business ofrece una API que permite a los desarrolladores crear chatbots y automatizar interacciones con los usuarios con mensajes automatizados, respuestas a preguntas frecuentes y soporte al cliente. El chatbot puede responder a clientes con mensajes predefinidos, opciones de menú o envío de enlaces a páginas web relevantes. Es necesario tener una cuenta verificada de Whatsapp Business API y seguir las políticas y directrices de la plataforma para poder utilizarlo. Te recomendamos que siempre el chatbot sea desarrollado por programadores experimentados para cumplir con todos los estándares de calidad y tener una experiencia de usuarios satisfactoria para todos.

 

Respuestas rápidas: Se pueden crear respuestas rápidas para preguntas frecuentes, lo que ahorra tiempo y hace que la interacción con los clientes sea más eficiente. Se usa mucho con empresas que tienen una cantidad enorme de preguntas postventa, por ejemplo Walmart para pedidos en línea del súper.

 

Etiquetas de chat: Se pueden etiquetar chats según el estado del cliente como por ejemplo un prospecto, un cliente nuevo, un pago pendiente, etc… lo que facilita el seguimiento y la organización. Esta poderosa función existe también en chats robustos como Zendesk y transporta a Whatsapp a otra dimensión. 

 

Estadísticas de mensajes: Las empresas pueden ver la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos.

 

Integración con WhatsApp Web: Se puede usar WhatsApp Business en la versión web, lo que les permite responder a los clientes desde su computadora, lo que es muy práctico ya que una persona por lo general escribe mucho más rápido en una laptop que en un celular. 

La diferencia entre ambas versiones

📊 En resumen, la principal diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp normal es que el primero está diseñado específicamente para PYMES (pero también lo usan empresas grandes) con funciones exclusivas, mientras que WhatsApp normal es para uso personal. Con estas funciones adicionales que no se encuentran en la versión regular, WhatsApp Business permite a las empresas crear una presencia profesional y confiable en la plataforma de mensajería más popular del mundo.

 

😎 Ahora que hemos explicado en qué consiste la versión de negocio, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo aprovechar las funciones de Whatsapp Business y vender más con ellas? Aquí te presentamos algunas sugerencias:

Whatsapp Business

🔧 Las herramientas más sencillas...

Crea una lista de difusión: Esta función te permite enviar mensajes a múltiples clientes al mismo tiempo. Puedes crear una lista de contactos y mandar mensajes personalizados a cada uno de ellos sin tener que enviar el mensaje individualmente a cada persona. Asegúrate que los mensajes personalizados sean relevantes para cada cliente en lugar de mensajes 100% genéricos. La lista de difusión funciona como un grupo privado, en el que solo tú puedes invitar mensajes y los destinatarios no podrás ver a los demás miembros de la lista. No dudes en armar tu lista con las etiquetas que te mencionamos anteriormente.

 

Ofrece descuentos y promociones: Utiliza WhatsApp Business para ofrecer descuentos y promociones especiales a tus clientes. Asegúrate de que las promociones sean atractivas y relevantes para tus clientes, pero también exclusivas para animarlos a seguir usando este canal para comunicarse contigo. Puedes hacerlo a través de la lista de difusión.

 

Proporciona un servicio al cliente excepcional: Responde a las preguntas de los clientes de manera rápida y efectiva usando las respuestas rápidas. Hazles sentir que son valorados y que no es solo un bot que está contestando. Sino que sabes del cliente y que le das un servicio personalizado.

 

Comparte contenido relevante: Cuando decimos contenido relevante y útil, nos referimos a noticias relacionadas con tu industria, consejos, trucos, los mejores artículos de tu Newsletter, etc… Esto te ayudará a establecerte como un experto en tu área y aumentar tu credibilidad. Esta práctica es muy común en Telegram donde varias empresas crean un canal que casi es como un blog.

... y las más avanzadas 👨‍🔬

Utiliza los mensajes automáticos: Usa esta función para enviar mensajes a los clientes que se pongan en contacto contigo fuera del horario laboral. De esta manera sabrán que has recibido su mensaje y que responderás en breve, en cuanto un ejecutivo esté disponible.

 

Aprovecha las etiquetas de chat: Utiliza las etiquetas de chat para clasificar a tus clientes según su estado y enviar mensajes personalizados a cada grupo. Cuando una empresa tiene muchos clientes comunicándose por chat, es común no saber en qué estado se encuentran. Las etiquetas permitirán a tus ejecutivos de atención al cliente estar más al tanto de la situación de cada usuario.

 

Integra un gestor de CRM: Puedes conectar tu cuenta de Whatsapp con un gestor de CRM para comunicarte con tu clientela y hacer un seguimiento a través de una integración entre ambas plataformas. Así podrás visualizar todas tus conversaciones de Whatsapp dentro del CRM y consultar en tiempo real todos los detalles sobre tus clientes y prospectos. Esto llevará tu estrategia de inbound marketing al siguiente nivel. Plataformas de CRM hay muchas pero te recomendamos a Hubspot, a nosotros nos encanta trabajar con ellos.

 

Aprovecha WhatsApp Payments: Si está disponible en tu país, aprovecha la función que permite a los usuarios enviar y recibir dinero a través de la aplicación de mensajería instantánea. Varios países lo tienen como India, Brasil, Reino Unido, España, Italia, Alemania y sí… México también. Sin embargo, es necesario vincular una cuenta bancaria a la aplicación y contar con una tarjeta de débito válida emitida por un banco participante. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de WhatsApp Payments en México está sujeta a cambios y a regulaciones locales. Por lo tanto, se recomienda verificar su disponibilidad en tu estado antes de intentar utilizar esta función.

😁 ¿Ya te quedó claro qué es Whatsapp Business y cómo sacarle provecho para vender más?

Whatsapp Business

Genial, pues entonces ya terminaste nuestro artículo y si tienes más dudas o quieres más detalles, con gusto nos puedes preguntar y también te invitamos a nuestro taller 🥰 para saber más. Animate que tenemos descuentos por ser de los primeros en registrarse al curso 🤑

Si deseas seguir con la lectura, puedes aprender más sobre el marketing emocional aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes