Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Vender más con el marketing emocional

Marketing emocional ❤️
Marketing emocional

¿Quieres saber cómo aplicar el marketing emocional en tu estrategia de publicidad? 😏

😊 Supongo que si te paraste en este artículo, es que la respuesta es sí, y estás en el lugar correcto. Vamos a ver cómo vender más con el marketing emocional.

 

▶ Empecemos con una definición: ¿Qué es el marketing emocional? Es un tipo de marketing que tiene la ambición de crear una relación emocional entre la marca y los consumidores potenciales y actuales. Algunas marcas despertarán en ti un sentimiento particular que te liga a ellas, por ejemplo un Nike o un Adidas durante las copas del mundo de fútbol.

¿Entonces qué son las emociones?

Vamos a tratar de ser concisos sino vamos a entrar en temas filosóficos bastante complejos. Grandes corrientes de la psicología de los años setenta han llegado a hacer una lista de emociones, las cuales son alegría, tristeza, asco, repugnancia, sorpresa, miedo e ira. Ya sé, me van a decir que son siete y que en la película de “Intensa-mente” solo hay cinco pero por allí va. Más tarde, en los noventas, se han tratado de agregar más emociones como la diversión, la excitación, el desprecio, la satisfacción, la vergüenza y el orgullo. Finalmente, en la actualidad, se considera que hay que reducirlo, al menos en marketing, a cuatro emociones básicas: felicidad, tristeza, enfado y miedo (si eres muy curioso, puedes encontrar aquí una lista infinitamente más larga).

Marketing emocional

Por lo tanto, la segmentación emocional se considera una técnica que implica dividir a los consumidores en grupos basados en las emociones que experimentan en relación con un producto o servicio en particular. En lugar de centrarse nada más en factores demográficos, geográficos o socioeconómicos, la segmentación emocional se enfoca en cómo los consumidores se sienten acerca de una marca y cómo esos sentimientos pueden influir en su comportamiento de compra.

 

Al segmentar a los consumidores en función de sus emociones, las empresas pueden crear campañas de marketing más efectivas. Estas campañas deben abordar las necesidades emocionales específicas de cada grupo.

⏰ Una apuesta a largo plazo

La segmentación emocional en marketing puede ser particularmente efectiva para construir relaciones a largo plazo con los consumidores. En efecto, permite a las empresas conectarse con ellos en un nivel emocional más profundo. Al crear una experiencia de marca que resuena con las emociones de los consumidores, las empresas pueden generar lealtad y aumentar la fidelidad.

 

¿Todo bien hasta allí? Era un concepto importante de entender a la hora de vender más con el marketing emocional. Ahora que tenemos la base, queremos integrar la segmentación emocional dentro de nuestra segmentación tradicional. ¿Pero qué es la segmentación tradicional? Todo lo que tiene que ver con demográficos. Podemos dar un repaso de las diferentes opciones, por ejemplo en Facebook, puedes segmentar tu campaña con los siguientes criterios:

🎯 Segmentación tradicional

Marketing emocional

Geográfico: la plataforma te da la opción de segmentar por región, país o ciudad. Incluso puedes usar colonia o código postal en ciudades grandes o poner puntos sobre un mapa con cierto radio alrededor. Y cuando hayas decidido cuál es la segmentación geográfica adecuada, hasta te da opción para decidir si quieres alcanzar personas que viven en este lugar, que han vivido anteriormente, que estuvieron hace poco o que están de paso.

 

Edad: en Facebook en particular, la segmentación va de 13 a 65 años. Abajo de 13 años no estás autorizado a tener una cuenta, y arriba de 65 la opción se llama 65+ y no te permite desglosar. Esto te deja un rango de edades amplio para jugar con las diferentes audiencias.

 

Sexo: bastante sencillo en este caso, hombres o mujeres, o ambos a la vez, dependiendo de tu producto.

 

Intereses: esta partecita de Facebook es bien padre. Puedes segmentar por tipo de interés, cualquier página o grupo que haya sido creado en la red social es posible de seleccionar. Por ejemplo puedes elegir un futbolista, un tenista o un jugador de NFL si buscas vender productos específicos de algún deporte.

 

📊Eso es la segmentación tradicional y como ves, es relativamente fácil una vez que conoces bien a tu audiencia. Si te interesa saber más sobre Facebook, no te pierdas nuestro artículo sobre los tipos de campañas que puedes hacer en esta plataforma.

👀 Ahora sabes qué es la segmentación tradicional y emocional. Veamos cómo aplicarlo en tu estrategia para vender más con marketing emocional.

Marketing emocional

Crea un vínculo marca-consumidor: es la clave del marketing emocional y tiene que ser una relación recíproca. El consumidor necesita sentirse parte de la marca, saberse escuchado y que tiene una voz. Un gran ejemplo podría ser la promoción de una encuesta donde tu empresa pregunta a los usuarios de qué sabor quieren que sea el próximo yogurt que vas a sacar, les estás dando peso en la decisión y esto es más poderoso que cualquier comercial que les puedas poner.

 

Destácate de los demás: en una época en la cual una persona puede recibir en promedio miles de impactos publicitarios al día, el cerebro no recordará más allá de una docena de estos mensajes. ¿Cómo destacar? Haz que el consumidor viva la experiencia a través de la marca, que la adore, humanizala para que se sienta identificado con su filosofía.

 

Vuélvete una lovemark: ya sigues a varias aunque no lo sepas, además de las mencionadas anteriormente como Nike o Adidas, se encuentran otras como Coca-Cola, Apple o Starbucks. El amor a una marca puede ser intenso, pero puede pasar si otra te hace sentir algo más fuerte, así que tu marca necesita trabajar este vínculo todos los días. Tu objetivo será ser parte de estas lovemarks.

pero también...

Haz uso del marketing de contenidos: para despertar estas emociones en tus clientes, tendrás que utilizar el marketing de contenidos. Consiste en crear y distribuir contenidos relevantes, valiosos, para atraer y retener al público objetivo, generar engagement con la audiencia e impulsar la decisión de compra. Puede ser cualquier tipo de material como blogs, artículos, vídeos, infografías, white papers, podcasts, eBooks, webinars, etc… El contenido debe proporcionar valor agregado en lugar de enfocarse 100% en ser promocional y publicitario. Será una estrategia efectiva que te permitirá construir esta relación con el consumidor ya que te ayudará a tener confianza y credibilidad. Sin olvidar, que puede ser un plan más económico a largo plazo, ya que es más caro hacer campañas de publicidad que marketing de contenidos.

 

Cuenta historias: pueden ser ficticias o reales, te ayudarán a lograr la segmentación emocional y recuerda, no se trata de que el cliente vea tu producto, es cuestión de que sienta tu marca. Así que te dejamos unos vídeos con ejemplos para que entiendas mejor el concepto. Una disculpa si están muy enfocados en el deporte, pero en México el fútbol es la segunda religión ⚽😉

Ahora que terminaste el artículo, es tiempo que empieces a usar la segmentación emocional en tu estrategia de publicidad, para cumplir con tu meta de vender más con marketing emocional. Si tienes más dudas o quieres más detalles, con gusto te invitamos a nuestro taller 🥰 o también nos puedes escribir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes