Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Influencers: buena o mala idea para tu campaña de publicidad?

Descubre cómo integrar el marketing de influencers a tu estrategia de publicidad
Influencers

 

📱 ¿Cuál sería el artefacto que más te afectaría perder el día de hoy? Si no has contestado que es tu smartphone, entonces te estás mintiendo a ti mismo. Inicialmente el celular es un aparato que se creó para hacer llamadas desde cualquier lugar y no solo desde casa. Desde entonces, ha conocido una vertiginosa evolución y hoy es una verdadera navaja suiza. El smartphone nos sirve para, no solo hacer llamadas, sino poner alarmas, tener agenda, comunicarnos por chat, jugar videojuegos, seguir noticias, trabajar, leer libros electrónicos y claro, revisar nuestras redes sociales. ¿Cuántas horas al día pasas en tu celular? Unas 8 en promedio en México según la OCDE. Casi la mitad de estas horas (3h21), son en redes sociales según Meltwater, las principales siendo Facebook, Messenger, Whatsapp, Instagram y Tiktok. Es mucho tiempo, en parte por el aumento de influencers en las diferentes plataformas.

El auge de las redes sociales y su evolución

Influencers

📈 Las redes sociales, también conocidas como social media, son parte integrante de nuestras vidas, para bien y para mal. Facebook, que es la que tiene más usuarios en el planeta con casi 3 billones, inicialmente se creó para compartir cosas personales como pensamientos, fotos y vídeos. Pero con el paso del tiempo, cada vez más empresas y marcas han ido creando su perfil.

 

Facebook ahora es más un medio de información y de venta que de noticias de tus amigos. Las demás redes más populares como Youtube, Instagram, Twitter (X) y TikTok también siguen este principio. El crecimiento del social media es en parte por la aparición de influencers, los cuales han aumentado drásticamente la cantidad de contenidos en línea, lo que a su vez incrementó la cantidad de horas y de usuarios de los diferentes actores principales que hemos mencionado anteriormente. 

¿Qué es un influencer?

🧐 Seguramente sigues a algún influencer pero vamos a dejar por aquí una definición para hablar todos el mismo lenguaje. Entonces, ¿qué es un influencer? Es una persona que cuenta con una audiencia significativa en las redes sociales y que tiene la capacidad de influir en las opiniones o comportamientos de sus seguidores.

 

Una audiencia significativa es un número importante de seguidores, varía en función del tipo de influencer y del tema sobre el que escribe o crea contenido. Para temas muy de nicho, 5,000 seguidores pueden ser una audiencia relevante y en temas más generales no.

 

La capacidad de influir se mide a través de KPI como el engagement, el alcance, la cantidad de comentarios o de compartir, las vistas conseguidas, etc…

 

Los temas abordados son múltiples. Los influencers por lo general se especializan en uno, como moda, tecnología, turismo, comida, fitness, estilo de vida o deporte. Algunos abarcan de todo dentro de su categoría y otros se vuelven más de nicho como por ejemplo una persona que se dedica a la actividad de un jugador o club específico de fútbol. 

¿Por qué hay tantos influencers?

Influencers

🫣 Tal vez algunos influencers hayan empezado a tener sus perfiles por amor al arte o simplemente por hobby. Hoy la realidad, es que si consigues muchos seguidores, puedes ganar dinero con tu contenido en casi todas las redes sociales más importantes. De allí la razón por la cual se han multiplicado en los últimos años. Para una parte de ellos, la mayoría de hecho, serán ingresos complementarios a los que tienen por su trabajo en la vida real. Sin embargo, sí existe una minoría, que tiene tanto éxito que pueden vivir de sus redes sociales.

 

Para que lo sepas, hay 2 maneras de ganar dinero siendo influencer. La primera consiste en el método de retribución de la plataforma. Por ejemplo, en Youtube y TikTok, puedes tener ingresos por el número de vistas que generas y en Twitter (X) por el número de impresiones que tienes en tus tweets. La segunda tiene que ver directamente con el patrocinio de marcas. Cuando algunos influencers empiezan a ser muy conocidos y su número de seguidores se hace grande, las empresas empiezan a tener interés en hacer colaboraciones. Por lo general, se traduce por un product placement, donde el influencer trata de colocar de la manera más orgánica posible, el producto o servicio de la marca que le está pagando.

 

Si la estrategia de la marca y la actuación del influencer compaginan y son buenas, puedes obtener un buen resultado. En cambio, si no está bien articulado, puede tener un desempeño negativo o hasta ridículo. Si estás pensando en integrar influencers a tu consumer journey, te recomendamos seguir los siguientes pasos. 

Cómo hacer una buena estrategia de influencers para tu marca

🔄 El marketing de influencers es cada vez más popular para las empresas que buscan llegar a su audiencia de forma auténtica. Al asociarse con un influencer, una marca puede aprovechar su credibilidad y sus seguidores para generar branding, engagement y ventas.  

No obstante, para que una estrategia de influencers sea exitosa, es importante planificarla cuidadosamente con los siguientes pasos: 

Antes de empezar a buscar influencers, es importante definir tus objetivos para la campaña. ¿Qué quieres lograr con esta nueva estrategia? ¿Quieres aumentar el alcance de tu marca? ¿Generar leads? ¿Iniciar una conversación con tu público objetivo? ¿Promocionar algún producto con descuento? Una vez que tengas claros tus objetivos, podrás empezar a buscar las personas que sean adecuadas para cumplirlos.

Hay muchos influencers en el mercado, por lo que es clave tomarse el tiempo para investigar exhaustivamente los que te parecen más interesantes. Revisa el tamaño de su audiencia, su nicho, su engagement y su estilo. Si tiene pocos seguidores o muchos pero poco engagement, tal vez no sea relevante para tu marca. De igual manera, si su nicho se aleja mucho del tuyo o si su estilo no encaja con tu filosofía, tampoco es buena idea considerarlo. Hay influencers que son groseros o que tienden a burlarse de los demás, es más sabio no tomarlos en cuenta en tu estrategia.

Una vez que hayas encontrado a unos cuantos influencers potenciales, es hora de crear un brief que detalle tus expectativas para la campaña. Es un ejercicio muy importante porque te va a permitir tanto a ti como al influencer, sentar la base de la estrategia. La información indispensable para construir el brief debe abordar los objetivos de campaña, la audiencia buscada, el tipo de contenido que necesitas, las fechas relevantes y el presupuesto disponible. 

Negociación e implementación

Influencers

🤑 Una vez que hayas creado el brief, es hora de negociar con los influencers. Algunos se manejan solos y otros (los más famosos) ya tienen un manager. Durante la negociación, debes estar preparado para discutir los siguientes puntos:

  • Precio: lo que estás dispuesto a pagar por la colaboración

  • Cantidad de contenido: el número de posts, stories o vídeos que estás esperando

  • Publicación: las fechas y las redes donde te interesa publicar

  • Derechos de propiedad intelectual: es decir a quién pertenece el contenido creado

Con la campaña ya en marcha, llegamos al último punto. Es esencial monitorear los resultados para ver si la estrategia que definiste en conjunto con el influencer está cumpliendo con los objetivos o no, con el afán de estar a tiempo para hacer correcciones.

Existen varios métodos para hacer ese monitoreo. No dudes en proporcionar canales de contacto únicos para cada influencer, por ejemplo un correo o un número de teléfono, para rastrear la cantidad de solicitudes y mensajes que te llegan por parte de ellos. Puedes apoyarte también con UTMs para tener un seguimiento más preciso del tráfico que te está generando cada creador de contenido. En cuanto a ventas, usa códigos y/o cupones para saber si el influencer está teniendo un impacto en tus cifras. 

Nuestros últimos consejos

✅ Ahora sabes lo principal sobre los influencers, quiénes son, cómo se ganan la vida y cómo integrarlos en una estrategia de publicidad. Te queremos dar unas recomendaciones adicionales si de verdad estás considerando adentrarte en ese nuevo mundo. 

Elige influencers que sean auténticos, los consumidores son más propensos a confiar en ellos, buscan personas que compartan sus valores. 

Crea contenido relevante, tanto para tu marca como para tu público objetivo y el del influencer elegido.

Sé paciente, las campañas de marketing de influencers son relativamente nuevas y pueden tardar en dar resultados. No te desanimes si no ves un desempeño positivo de inmediato. 

Por fin, debes saber que hay más o menos 3 maneras de contratar a un influencer: directamente con él (o su manager), a través de una agencia especializada o también en plataformas de microinfluencers como Social Publi. Estas plataformas te ayudan a hacer una estrategia con varios influencers pequeños en lugar de uno grande. Tiene sus ventajas y sus desventajas al igual que todo.

 

Siguiendo estos pasos, podrás crear una estrategia de influencers que sea exitosa para tu marca y si todavía dudas de cómo empezar, nosotros te podemos ayudar, aquí estamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes