Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

ChatGPT: el chatbot que lo sabe todo

ChatGPT puede sumarse a tu equipo de trabajo si sabes usarlo bien.
ChatGPT

 

🔬 La inteligencia artificial era pensada de manera muy diferente en la década de los ochentas. Básicamente la gente se imaginaba a una horda de robots humanoides o máquinas con capacidades cognitivas avanzadas. Las representaciones en películas y medios de comunicación a menudo mostraban robots que podían realizar tareas complejas e interactuar de manera inteligente con los humanos. Más de 40 años después, no existen los terminators pero la IA se ha desarrollado y uno de los avances más significativos ha sido la irrupción de ChatGPT al mercado. 

¿Qué es ChatGPT?

🤖 Las siglas de ChatGPT significan Chat Generative Pre-Trained Transformer y en pocas palabras, es una chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.

 

OpenAI es una empresa de investigación especializada en IA, con sede en San Francisco, en Estados Unidos. Fue fundada en el 2015 por un grupo de empresarios y científicos de renombre, incluyendo un tal Elon Musk. Su misión declarada, es desarrollar inteligencia artificial de manera segura y beneficiosa para la humanidad.

La organización ha trabajado en varios proyectos y uno de ellos ha concluido con el lanzamiento al mundo del modelo de lenguaje de GPT-3. Hoy la versión gratis de ChatGPT es la 3.5 y la pagada es 4.0. Sus datos solamente están actualizados hasta enero del 2022 y si todos esperamos que OpenAI remedie esto muy pronto, nos permite aún así aprovechar el chatbot para todo tipo de tareas.

Antes de profundizar más sobre todas las opciones que nos ofrece ChatGPT, es importante mencionar que la inteligencia artificial implica tener la capacidad de aprender más por su parte. Te vamos a contar una anécdota.

¿Por qué ChatGPT sí se puede considerar como IA?

ChatGPT

La primera vez que una computadora pudo vencer al hombre en una partida de ajedrez fue en 1997, cuando el ordenador Deep Blue de IBM derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. Deep Blue era un ordenador de 256 procesadores que podía analizar millones de posiciones de ajedrez por segundo y Kasparov, además de ser uno de los mejores de la historia, había sido campeón mundial durante 5 años.

El encuentro entre ellos se disputó en 6 partidas, y la computadora ganó 3, empató 2 y perdió 1. La partida que decidió el encuentro fue la última, en la que Deep Blue derrotó al ajedrecista ruso en 35 jugadas.

Su victoria fue un hito importante en la historia de la IA, porque demostró que las computadoras pueden vencer a los hombres. Sin embargo, Deep Blue no era más que un manual de jugadas que podía aplicar y predecir el resultado de mover tal o tal pieza.

La verdadera inteligencia artificial conlleva el poder seguir aprendiendo constantemente e ir mejorando. Es lo que hace ChatGPT. De hecho, la diferencia entre la versión 3.5 y la 4.0 es el número de parámetros disponibles. Mientras la primera versión tiene 175,000 millones de parámetros, la segunda tiene más de 1 billón (entender, 1,000,000 millones). Esto significa que ChatGPT4 tiene una mayor capacidad para aprender y comprender el mundo. Su tamaño le permite ser más preciso y cometer menos errores en sus respuestas. De igual manera, eso significa que es más creativo, original y emocionante al momento de generar textos. También es capaz de analizar textos e imágenes.

Ahora que entendemos bien qué es ChatGPT y cómo está diseñada su inteligencia artificial, es momento de pasar a lo que nos interesa. ¿Cómo sacarle provecho? 

Los poderes mágicos de ChatGPT

ChatGPT

Generación de texto: esta es la función probablemente más valiosa de ChatGPT, la creación de contenidos. ¿Qué tipo de contenidos? lo que quieras. Puedes solicitarle ayuda al chatbot para elaborar un pitch de ventas, una documentación técnica, una descripción de producto en tu ecommerce o la redacción de tu estrategia de email marketing. También te puede ayudar para hacer tu CV o escribir una carta de motivación para una entrevista de trabajo. Realmente, puedes ir generando cualquier tipo de contenido escrito, así como publicaciones para redes sociales.

Prompt: escríbeme un poema para Dagga, mi perra dálmata 

Respuesta: En la pradera de manchas blancas y negras, Dagga corre libre, radiante estrella. Sus ojos brillan, reflejos de alegría, un alma canina, pura melodía. Dama de manchas, elegante y fina, Tu corazón late, mi fiel dálmatina.

Impulso de la creatividad: lo hemos mencionado en otros artículos, nosotros somos viejos lobos de mar, así que aprendimos bastantes cosas a la antigua en la universidad en términos de publicidad. Una clase fue sobre cómo hacer un “brainstorming”, también conocido como lluvia de ideas. El brainstorming tiene un proceso simple que implica forzosamente ser al menos 2 personas para ejecutarlo. Así que si a veces estás solo para elaborar un trabajo, puedes usar a ChatGPT cómo compañero para hacer la lluvia de ideas. Si te falta inspiración, puedes pelotear conceptos con el chatbot y pedirle sugerencias para tus proyectos, sean nombres de marca, diseños, guiones, discursos comerciales y demás. 

Prompt: Mi empresa está a punto de sacar un nuevo refresco al mercado, su target es jóvenes de 18 a 34 años, es una bebida no alcohólica que tiene un poco de cafeína y taurina. Podrías darme 5 propuestas de nombres para este nuevo producto?

Respuesta: EnerGusto, VitalVibe, FusiónEnergética, ReviveRush, ImpulsaBrew

Más funcionalidades prácticas

Investigaciones: otra funcionalidad bastante útil es la parte de obtener información. No olvides que ChatGPT está actualizado hasta enero del 2022, entonces no te sabrá contestar sobre datos después de esta fecha. En cambio, eso significa que tiene data de todo lo que ha pasado antes. Puedes preguntarle sobre conceptos de marketing, sobre resúmenes de libros o películas, sobre eventos y personajes históricos o cualquier otro tema que necesites indagar para la creación de tus contenidos, sean para fines de publicidad o contenidos informativos como blogs, podcasts, artículos, etc…Nuestro consejo es que siempre preguntes por algo concreto como “las 10 ventajas de tal producto” o “10 razones para usar tal plataforma”. Cuando ChatGPT te de la lista, le vuelves a hacer la pregunta sobre cada tema específico que te haya listado. 

Prompt: ¿Cuáles son las 10 redes sociales con más usuarios del mundo?

Respuesta: Facebook, Youtube, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, WeChat, TikTok, Snapchat, Twitter (X), LinkedIn. 

Recomendaciones: así como puedes pedir resúmenes de películas y libros, también puedes pedir recomendaciones de otras obras parecidas. Pensemos que por ejemplo, estás a punto de hacer la planeación de una pauta digital en Youtube o Instagram para el estreno de un libro o película de fantasía. Quieres saber a qué tipo de audiencia segmentar la campaña y le preguntas a ChatGPT qué target se recomienda incluir. Esto te puede dar mil ideas para alcanzar al target correcto y tener éxito en las ventas. 

Prompt: Voy a estrenar un libro del género “fantasía” para fans de Harry Potter, ¿qué otras franquicias de libros me recomiendas para correr mi campaña de promoción para que el libro sea un éxito?

Respuesta: El señor de los anillos, Narnia, Percy Jackson, Juego de Tronos, Eragon, Cazadores de sombras. 

Últimos tips relevantes

Correcciones y ajustes: ChatGPT puede ser tu mejor amigo en términos educativos. No se trata de que reemplace a la enseñanza tradicional, se trata de que te ayude a mejorar en lo que ya sabes. El chatbot puede apoyarte con correcciones de estilo, de errores ortográficos o gramaticales y reformulación de frases. No solo con contenidos escritos, sino también con problemas matemáticos. 

Prompt: Por favor ayúdame a reformular y escribir de manera más profesional el siguiente texto: “Nuestra plataforma es ideal para ti ya que tenemos números y gráficas en tiempo real para ver cómo va el resultado de tus campañas digitales”.

Respuesta: “Nuestra plataforma se presenta como una solución idónea para tu empresa, proporcionando un acceso integral a datos en tiempo real mediante cifras y gráficos detallados. Esta funcionalidad te permitirá monitorear y evaluar de manera efectiva el rendimiento de tus campañas digitales”.

Programación y códigos: si eres programador, debes de saber que ChatGPT te puede ayudar a escribir pedazos de códigos para funcionalidades. Solo le tienes que indicar el lenguaje de programación específico que estás usando y una descripción exhaustiva de la funcionalidad que estás desarrollando. 

Prompt: Necesito un pedazo de código para mi sitio en WordPress para que haga lo siguiente “títulos en negrita y rojo”, “subtítulos en cursiva y azul” y “textos en regular y negro”

Respuesta: en la imagen de abajo

ChatGPT

ChatGPT, tu nuevo compañero de trabajo

 

✍ ️Podemos seguir escribiendo horas sobre ChatGPT, pero lo vamos a dejar aquí, porque ya le prometimos al dueño de la agencia que íbamos a ser razonables con el número de palabras de los artículos del blog. Sin embargo, ya entendiste la idea principal. El pensamiento de que la IA va a reemplazar al hombre, es muy simplista y no es así. De igual manera, las plataformas impulsadas por inteligencia artificial como ChatGPT no están para hacer tu trabajo sino mejorarlo. Bien usada, puede potencializar nuestra mente y nuestro trabajo. Esperemos que te haya gustado nuestro artículo y si quieres saber más sobre ChatGPT, escríbenos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes