📊 El “Big Data” es sin duda la palabra mágica que habrá salido más veces en conversaciones de marketing en los últimos años. Sean eventos, conferencias, presentaciones de estrategias o hasta hilos en la red de X (descansa en paz Twitter…), es un concepto que nos tiene a todos estresados, porque hoy es indispensable entrarle. El Big Data implica cantidades de datos de un tamaño consecuente, por lo tanto no es evidente procesar la información para todos si no cuentas con la tecnología adecuada o un área de investigación. Aquí es donde entra en juego Looker Studio.
¿Qué es Looker Studio?
💡 Looker Studio es el nuevo nombre de la herramienta de data de Google que se llamaba Google Data Studio. Hace algunos años, Google adquirió Looker, una compañía de análisis de datos que ofrece una plataforma de inteligencia empresarial. Su tecnología permite a las empresas crear informes y paneles visuales personalizados a partir de fuentes de datos. La adquisición de Looker por parte de Google fue un movimiento estratégico para ampliar su oferta de BI y competir con otros proveedores como Tableau y Microsoft Power BI. Una operación que ha sido bien recibida en la industria y los analistas predicen que ayudará a Google a convertirse en un jugador más importante en el mercado.
¿En qué consiste Looker Studio?
🔎 Google Data Studio, ahora renombrado Looker Studio, es una plataforma de análisis de datos que permite crear dashboards. Es una herramienta gratuita y fácil de usar que puede ser utilizada por personas de todos los niveles de experiencia en análisis de datos. Ofrece una serie de características que lo convierten en una herramienta potente y versátil para el Big Data:
Looker Studio puede conectarse a diferentes fuentes de datos, como hojas de cálculo de Google Sheets, bases de datos SQL, BigQuery, Google Analytics, etc… Esto facilita la creación de informes y paneles visuales a partir de datos de cualquier origen.
Existen varias herramientas de análisis de datos, incluyendo análisis descriptivos, predictivos y prescriptivos. El análisis descriptivo se centra en describir los datos que se tienen, el predictivo en predecir eventos o números futuros y el prescriptivo en recomendar acciones que se pueden tomar para mejorar el desempeño.
Looker Studio también ofrece una amplia gama de herramientas de visualización de datos, incluidas tablas, gráficos, mapas y diagramas. Esto proporciona que los informes y paneles visuales sean atractivos y fáciles de entender.
Además, la herramienta tiene un abanico grande de opciones de personalización, para que los dashboards sean a la medida, exactamente como lo necesite o requiera el cliente.
En resumen, con Looker Studio puedes contar tu historia a través de datos:
Consultas tus datos en gráficos y tablas con muchas opciones de configuración
Conectas con facilidad a varias fuentes de datos
Compartes información con tus colegas, con tus clientes o con quien quieras
Participas en informes colaborativos con tu equipo
Aceleras el proceso de creación de informes con reportes integrados
¿Cómo usar la herramienta?
🚀 Si quieres empezar con Looker Studio, primero debes crear una cuenta de Google, una vez que la tengas, puedes abrir Looker Studio en tu navegador web (Google Chrome de preferencia).
Para la creación de informes, debemos conectar la cuenta de Looker Studio a una fuente de datos. Puedes hacerlo seleccionando la fuente deseas utilizar en el menú “Fuentes de datos”. Para la conexión, puede ser a:
Bases de datos como BigQuery, MySQL o PostgreSQL
Productos de Google Marketing Platform, como Google Ads, Google Analytics, DV360
Servicios de consumo de Google, como Google Sheets, Youtube o Search Console
Archivos de texto plano, mediante Google Cloud Storage o la subida de archivos CSV
Plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter.
Una vez que hayas logrado la conexión, vas a poder iniciar tu reporte. Puedes ir arrastrando y soltando campos de datos en el dashboard. Vas decidiendo qué datos quieres mostrar y con qué herramienta de visualización.
Luego están las opciones de personalización para cambiar el diseño, el formato y el contenido del informe según los requerimientos. Define qué tipo de gráficos quieres mostrar: líneas, barras, circulares, mapas geográficos, gráficos de área, burbujas, tablas de datos paginados, tablas dinámicas y muchos más.
Tus informes pueden ser interactivos con los filtros del lector y los controles del periodo de tiempo elegido. Puedes incluir imágenes y enlaces en las que se puede hacer clic para crear catálogos de productos, bibliotecas de vídeos y otros contenidos con hiperenlaces. Aplicas estilos y temas de color para convertir tus historias de datos en obras de arte.
No olvides compartir la información con otros usuarios, como tus colegas, tus jefes o tus clientes. Invita a otras personas a ver o modificar los informes para trabajar ese Big Data entre todos en tiempo real.
¿Por qué elegir Looker Studio?
⭐ Looker Studio es definitivamente una herramienta popular para el Big Data, por ser:
Intuitiva: se concibió para ser fácil de usar por personas de todos los niveles de experiencia en análisis de datos.
Potente: con su amplia gama de funciones que lo convierten en una herramienta versátil e irá mejorando con el paso del tiempo gracias a la sinergia con el equipo de Looker.
Asequible: es una herramienta gratuita en su versión básica y la versión pro cuesta 7 dólares mensuales por usuario, un costo más que decente y al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño.
Looker Studio tiene muchas virtudes pero también algunos defectos:
Tiene limitaciones en la personalización. Pues a pesar de contar con opciones de customización, no es tan flexible como algunas otras herramientas de análisis de datos como por ejemplo Supermetrics, pero es que tampoco es el mismo precio.
Asimismo padece de falta de integración con otras herramientas, no se conecta con todas las fuentes de datos.
Conclusiones
📈 Looker Studio es una herramienta de análisis de datos intuitiva y potente que puede ser utilizada por personas de todos los niveles de experiencia. Es una herramienta gratuita y relativamente fácil de usar. Tiene ciertas limitaciones y puede quedar pequeña para empresas muy grandes, que le pueden preferir opciones como Supermetrics. Sin embargo, para compañías pequeñas y medianas, es perfecta para adentrarse dentro del mundo del Big Data y quedar bien con tus clientes.
Si estás interesado en aprender más sobre Looker Studio, puede consultar los siguientes recursos:
La guía de inicio rápido, con los conceptos básicos de su funcionamiento
El centro de ayuda, para consultar todos los temas
La comunidad Looker Studio, para interactuar e intercambiar con otros usuarios. Solo está disponible en inglés.
También nos puedes escribir aquí, ya que estaremos encantados de ayudarte a implementar tu dashboard.