🔵 El marketing digital vivió una gran revolución cuando Facebook irrumpió en el mercado, para hacerle competencia a todos los jugadores del momento: Google, Yahoo!, MSN, Skype, MySpace y otros nombres que volverán nostálgicos a más de uno. Hoy todas las empresas tienen su página Facebook y buscan la mejor estrategia para alimentarla, crecerla y sobre todo, vender a través de ella y los demás canales de comunicación.
Un poco de historia
🤓 Inicialmente lanzada como una red social interna de Harvard en el 2004, Facebook está a meses de cumplir 20 años. Una hazaña nada despreciable, cuando sabemos la cantidad de empresas, sobre todo tecnológicas, que se lanzan y buscan escalar, pero no sobreviven más de 2-3 años. Por lo general, la ejecución más que la idea, es lo que hunde el negocio. Facebook ha sabido adaptarse, reinventarse, hacer adquisiciones estratégicas como Instagram o Whatsapp para seguir vivo todo este tiempo. Si bien la plataforma está perdiendo a la audiencia más joven que se siente más atraída por redes como TikTok, Facebook sigue firme con los mayores de 30 años, en particular la generación Millenials.
¿Cómo lo ha logrado? Evolucionando. Esta evolución ha costado, tanto a Facebook como a sus numerosos clientes que tratan de descifrar diariamente el algoritmo de la plataforma, a pesar de múltiples modificaciones y actualizaciones. Dentro de los cambios, notamos la bajada del alcance orgánico, que podría caer hasta 1% del total de tus seguidores. Si tienes dudas, te invitamos a meterte al Business Suite y checar los números que has logrado en tus últimos posts para verificar.
El alcance orgánico de una página Facebook
🤏 El porcentaje de seguidores que ven los posts de manera orgánica de tu página Facebook depende de varios factores, incluyendo el tamaño de tu audiencia, la calidad de tu contenido, y la frecuencia de tus publicaciones.
Hace 10 años, el alcance orgánico solía ser bastante alto, se estimaba que su promedio oscilaba entre el 16% y el 20% o incluso más en algunos casos. Sin embargo, a lo largo de los años, Facebook ha realizado varios cambios en su red social que han reducido el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas. A medida que la plataforma se volvió más saturada, la competencia por la atención de las personas aumentó y Facebook ajustó su algoritmo para mostrar contenido más relevante y personal en los feeds de los usuarios.
Con los diferentes cambios que han tenido tanto la plataforma como el algoritmo, en 2023 ese número se situará entre un 1% y un 5%. Esto quiere decir que si tienes 1,000 seguidores en tu página Facebook, tus publicaciones pueden llegar a ser vistas por 10 a 50 usuarios de manera orgánica. Es significativamente más bajo que antes y para llegar a una audiencia más amplia, las páginas suelen tener que recurrir a la publicidad pagada y a las estrategias de promoción.
Entonces, ¿cómo crecer tu página Facebook
📈 Las tácticas orgánicas suenan muy atractivas y su ejecución se ve más natural, pero ya no bastan para alimentar tu página Facebook. Meta ha modificado el algoritmo con un objetivo claro: que necesites invertir. Los amantes del orgánico han despreciado mucho el pagado. Incluso algunos piensan que es hacer trampa, porque los que tienen más presupuesto hacen una carrera por tener más seguidores. La realidad es que hoy es necesario para crecer tu comunidad. Te queremos presentar una estrategia híbrida entre orgánica y pagada para darle un empujón a tu página Facebook, sin gastar una fortuna.
Resumen de los tips para alcance orgánico en Facebook
🍀 Sobre crecer de manera orgánica en Facebook, no te vamos a dar una explicación tan detallada porque ya hicimos un artículo al respecto, pero te vamos a poner un resumen para recordar todo.
Crea contenido de alta calidad que sea relevante para tu audiencia. Puedes usar herramientas de investigación como Google Trends o el planificador de palabras clave de Google Ads para encontrar lo que es cautivador para tus usuarios. También puedes apoyarte de tus otras redes, como por ejemplo hacer una encuesta en stories de Instagram, para saber qué temas tienen más interés.
Usa imágenes y vídeos para captar la atención de los usuarios. Como lo comentamos más arriba en el artículo, cada vez el contenido de Facebook (y de las demás redes sociales) está más saturado, así que tienes que destacar. No dudes en usar imágenes, carruseles, infografías, vídeos, para desmarcarte de la competencia.
Publica regularmente y en horas en las que tus seguidores estén activos. Entre más disciplinado eres con los posts, más probabilidad tendrás de que te vean tus seguidores. Dentro de Business Suite, si te vas al planificador, te darán sugerencias de horarios tanto para Facebook como para Instagram.
Anima a tus seguidores a interactuar con tus publicaciones. Empezar tus copies por una pregunta puede ser una excelente manera de fomentar que comenten la publicación. No necesariamente la pregunta tiene que estar en el texto, también puede estar en la imagen y puedes invitar a los usuarios a votar a través de reacciones. A los usuarios siempre les encanta dar su opinión (de manera pacífica o no…) así que usa y abusa de este tipo de contenido.
Ahora sí, pasemos al plato fuerte: tips para alcance pagado.
Consejos para alcance orgánico en Facebook
💰 Cuando uno habla de paid media en Facebook, siempre se imagina que hay que invertirle millones, pero eso no es verdad. La plataforma te permite correr con poco presupuesto, dependiendo de tu objetivo. ¿Cómo usarlo a tu favor para crecer tu página Facebook? Ya hemos visto la base a nivel alcance orgánico en los párrafos anteriores, ahora vamos a acoplarlo con alcance pagado.
Primero elige qué posts vas a patrocinar (entender, los posts donde vas a pagar para tener más alcance). Si publicas poco, tal vez te puedas dar el lujo de patrocinar a todos. Si publicas mucho, tendrás que evaluar cuáles son los más susceptibles de tener un buen desempeño a nivel pagado. Puedes empezar por los que más éxito han tenido a nivel orgánico.
En segundo lugar, debemos elegir un objetivo dentro del Business Manager de Meta, que es donde se opera toda la magia. Para efectos prácticos, te recomendamos pujar por CPI (Costo por interacción) o CPV (Costo por visualización) dependiendo del tipo de contenido: CPV si es vídeo o CPI si no lo es. Considera que una interacción es cualquier acción que haga un usuario con tu post: comentar, compartir, poner una reacción, ver un vídeo. En cuanto a la visualización es específicamente ver un vídeo al menos 3 segundos.
¿Cuál es la meta aquí? Es doble, queremos reforzar el engagement de tus fans con tu página Facebook y crear una audiencia más allá de tus seguidores.
Por fin, vamos a crear una audiencia en tu Business Manager que será constituida de seguidores de tu página Facebook, esto nos servirá al momento de crear las diferentes campañas. Vamos a dividirlas en 2 grupos, en uno, vamos a incluir esa audiencia y en el otro, la vamos a excluir.
Primeras pautas pagadas de tu página Facebook
🔥 Con la primera campaña, lograremos que tus seguidores vean tus posts de manera pagada (ya que te lo recordamos, entre el 95% y el 99% no lo verán de manera orgánica). La segunda campaña en cambio, nos ayudará a alcanzar a potenciales nuevos seguidores. Al excluir de la audiencia a tus actuales fans, optimizas el presupuesto.
Ahora que configuramos la segmentación de la audiencia, debemos definir el presupuesto. Como te lo comentamos, no es necesario poner una fortuna. Podrías empezar sin problema con 15 a 20 pesos mexicanos diarios, lo que equivaldría a unos 600 pesos mensuales (unos 36 dólares más o menos). Si cuentas con más dinero, más fácil será crecer, pero también se vale crecer poco a poco, lo importante es ir avanzando.
Último paso, ya que están corriendo tus campañas, ahora tienes mucha interacción con usuarios que te siguen y otros que no y es momento de aprovecharlo. Procura contestar a todos los comentarios, ponles una reacción, hazles más preguntas, promueve el intercambio. Trata de identificar los usuarios que siempre te escriben y hazles notar que los ubicas, además de otorgarles las insignias de fan destacado.
Invita a los usuarios nuevos a seguir la página. Para esto, puedes hacer clic en las reacciones del post y se te desplegará una lista con todas las personas que han interactuado. Cuando veas el botón “Invitar” es que ese usuario no te sigue todavía, al picarle a ese botón, puedes invitarlo. A los que ya invitaste o ya te siguen, aparecerá un botón “Invitado” opaco que no se puede pulsar.
Repitiendo una y otra vez cada una de las etapas que te puntualizamos en este artículo, verás como va creciendo tu comunidad de seguidores en tu página Facebook.
Un gran futuro espera tu página Facebook
🫡 Aquí termina nuestra propuesta híbrida orgánica y pagada. Esperamos haber sido los más claros posibles. Siguiendo nuestra guía, paso a paso, estamos seguros que vas a ver resultados, ten paciencia y disciplina.
La última recomendación que te podemos dar, es que en paralelo a la estrategia que hemos visto, configures campañas de seguidores en el Business Manager. En lugar de ir por un objetivo de CPI, se elige uno por CPS (Costo por seguidor), así Facebook optimizará tu campaña en nuevos fans en lugar de interacciones. Sin embargo, este tipo de campaña también genera muchas interacciones así que puedes invitarlos a todos igual que lo hiciste en las otras.
Es más probable que un usuario se vuelva tu seguidor si lo invitas al momento pero si no tienes tiempo o si tienes demasiadas interacciones en tu post, puedes invitar a todos los que han tenido una interacción con tu página Facebook de un solo clic posteriormente desde tu Business Suite.
Eso es todo. Si te interesa saber más sobre Meta, también tenemos artículos sobre Whatsapp, Instagram y Facebook. ¿Te quedaste con dudas? !¡Escríbenos! Te ayudaremos con el crecimiento de tu página Facebook.