Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Maximiza tus ventas con Google Ads

Google Ads es un gran aliado al momento de buscar crecimiento en tu negocio
Google Ads

📱 La publicidad digital cada vez ocupa más porcentaje del presupuesto total que tienen las marcas para promocionarse. Según Statista, este año se gastarán cerca de 680,000 millones de dólares a nivel mundial, una fortuna. El presupuesto de marketing digital lleva años ganando terreno al presupuesto de medios tradicionales y lo está rebasando. Con la pandemia, las empresas entendieron que debían acelerar sus procesos de transformación digital y es una de las razones por las cuales sigue aumentando el número. El mercado tiene muchos jugadores fuertes, Google y Meta ya no están solos. Amazon, Twitter o Tiktok recientemente, se han unido para llevarse parte del pastel. Hoy queremos hablarte de Google Ads en particular, y de todos las opciones que se abren a ti si decides invertir en esta plataforma de medios.

¿Quién es Google?

👓 Seguramente has escuchado de ellos de una forma u otra, al menos que hayas vivido en una cueva los últimos 20 años, pero demos un repaso. ¿Quién es Google? Es simplemente una de las empresas tecnológicas más grandes y conocidas del mundo. Fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, mientras eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford (interesante paralelo con los fundadores de Facebook…). La compañía se originó como un motor de búsqueda en línea, pero ha crecido enormemente desde entonces, expandiendo su alcance en múltiples áreas. Hoy los productos más conocidos de Google son:

 

Google Search: es el motor de búsqueda más famoso y más utilizado en todo el mundo, salvo en algunos países como China o Rusia (donde predominan Baidu y Yandex). Utiliza algoritmos avanzados para indexar y clasificar una gran cantidad de información en la web, brindando resultados relevantes a las consultas de los usuarios.

 

Youtube: es la plataforma de vídeos más popular a nivel mundial. Google la compró en 2006 porque le vió mucho potencial. Desde entonces, ha mejorado a tal punto que se volvió la segunda red social con más usuarios del mundo, después de Facebook, el segundo motor de búsqueda después de Google Search y la plataforma con más visualizaciones de vídeos. 

 

Google Ads: la mayor parte de los ingresos de Google provienen de su plataforma de publicidad, que permite a las empresas mostrar anuncios relevantes a los usuarios según sus consultas y comportamiento en línea. Además de los anuncios de texto que hemos mencionado en Google Search, también aparecen anuncios gráficos con diferentes tamaños. Millones de sitios web de todo el mundo están conectados a la red de Google Ads para poder ganar dinero con sus anuncios. 

 

Existen otros productos y servicios de Google

Google Ads

⏳ A lo largo de los años, Google ha desarrollado y adquirido una amplia gama de herramientas como Google Maps (mapas interactivos, direcciones, vistas panorámicas y GPS), Gmail (servicio de correo electrónico), Google Drive (almacenamiento en la nube y herramientas de productividad), Android (el sistema operativo móvil más utilizado del mundo), Google Chrome (navegador web), Google Assistant (asistente virtual impulsado por inteligencia artificial), Google Photos (servicio de almacenamiento y organización de fotos), Google Docs (un procesador de texto en línea), Google Sheets (hojas de cálculo en línea), Google Slides (presentación en línea), Google Forms (creación de formulación en línea), Google Meet (aplicación para videoconferencias) y muchos más.

 

Ahora que sabemos más sobre Google, vamos a hacer un énfasis sobre Google Ads

¿Qué es Google Ads?

🖥 Como lo conversamos anteriormente, Google Ads es una plataforma de publicidad online. Podemos correr campañas con anuncios en los resultados de búsqueda de Google Search, en sitios web de terceros de Google Ad Network, en videos de YouTube y en aplicaciones móviles.

Google Ads es muy práctico para llegar a una audiencia global, puedes segmentar por ubicación, intereses, demografía y otros criterios. Puedes crear anuncios personalizados para que se adapten a tu público objetivo, luego solo te queda controlar tu presupuesto y medir los resultados de tu campaña para hacer los ajustes necesarios para optimizar tu desempeño. 

No pretendemos que sepas usar Google Ads con este artículo pero queremos que sepas que básicamente, tienes 5 tipos de campañas posibles dentro de la plataforma. Tienes la opción de correr campañas de búsqueda, campañas de display, campañas de shopping, campañas de vídeo y campañas de aplicaciones.

Vamos a detallar un poco más cada campaña para entender para qué nos sirve.

Campañas de búsqueda

 

🔴 Son anuncios de texto dentro de Google Search donde, cada día, se realizan miles de millones de búsquedas. Un lugar perfecto para que potenciales clientes vean tu empresa y que les ofrezcas tus productos y servicios. Constantemente los usuarios recurren a Google Search en busca de respuestas: cómo hacer algo, qué comprar, a dónde ir, etc… Así que tienes que elegir las palabras clave adecuadas que vas a integrar en tu estrategia, porque de eso depende que aparezcas o no en búsquedas relevantes.

 

El motor de búsqueda establece una concordancia entre tus anuncios y los términos que buscan las personas. Claro, no hay que perder de vista que también debes hacer una puja suficientemente alta para salir en los primeros lugares. La plataforma te dará la posibilidad de poner candados para no gastar de más y administrar correctamente tu presupuesto sin dejar de lado tus objetivos de rendimiento y la maximización de tu ROI. 

Campañas de shopping

Google Ads

🟡 Es una variante de anuncios dentro de Google Search, aparecen en otra sección del motor de búsqueda. Existen mil razones para hacer campañas que lleven tráfico a algún lugar: llenar formulas de contacto, vender boletos para un evento, fomentar la lectura de un blog, dar de conocer a una empresa, ofrecer servicios, etc… Pero una de las metas más importantes, es vender productos. Así que si tu empresa lo hace, te interesa hacer campañas de shopping. Puedes promocionar tanto tu inventario en bodega como el que tienes en línea para aumentar el tráfico a tu tienda física o a tu e-commerce.

 

Los anuncios que se mostrarán en Shopping no solo tienen texto sino también fotos de tus productos con el título, el precio y el nombre de la tienda. Eso sí te recomendamos que tengas mucho cuidado a la hora de programar estas campañas porque si llegaras a poner un precio diferente en el anuncio al de tu tienda o si estás haciendo publicidad de productos agotados, Google puede detectarlo y bajarte la campaña completa. Apoyate con los detallados informes que te provee la herramienta para mejorar tus resultados.

Campañas de display

🟠 Son anuncios dentro de Google Ad Network, pero esta vez son gráficos. Puedes promocionar tu empresa cuando los usuarios están explorando en línea artículos, blogs, vídeos, consultando sus correos en Gmail o usando aplicaciones.

 

Los anuncios gráficos son formatos más atractivos ya que te dan más ancho de juego para creatividades. Además la plataforma te puede ayudar a generar de manera muy rápida decenas de anuncios diferentes a partir de combinaciones de textos y adaptaciones de formatos de otras medidas con las mismas imágenes.

 

Las campañas de display se benefician de un soporte de IA que cada vez es más inteligente y mejora los resultados. Además, según Google, podrías incrementar en un 11% tus conversiones en campañas de búsqueda si corres al mismo tiempo campañas de display, ya que te ayudan a aumentar la frecuencia. Una de las estrategias más comunes es generar una audiencia con el tráfico que llega a tu sitio desde Google Search para impactar de nuevo a los visitantes, con un mensaje diferente para cerrar la venta. Son campañas de retargeting.

Campañas de vídeo

🟢 Son anuncios de vídeo en Youtube. Se llaman Pre Roll y sí… son de estos que te salen cada 2 rolas cuando pones una playlist… Pueden ser parte de tu campaña de performance aunque tienes que saber que es una plataforma más enfocada a branding. Si lo que buscas es mucho tráfico a tu sitio, probablemente te convenga más hacer campañas de búsqueda y display. Sin embargo, si lo que buscas es promover un vídeo, entonces estás en el mejor lugar posible. Youtube te cobra por CPV (Costo por Visualización), eso significa que el usuario debe ver al menos 30 segundos de tu vídeo y si es más corto, entonces verlo completo. Por ende, tienes muchísimas visualizaciones más allá de lo que pagas en la plataforma, todas las vistas con menos de 30 segundos. 

Cabe destacar que no son los únicos formatos disponibles. También hay un formato corto llamado Bumper Ads, que dura 6 segundos y solo se recomienda utilizarlo para marcas o productos ya conocidos, ya que es poco tiempo para explicar algo nuevo. 

Por fin, lo más novedoso es el YouTube Shorts, una función que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos de hasta 60 segundos. Se pueden elaborar desde la app de YouTube. Puedes editarlo agregando música, texto, efectos y más. Luego, puedes compartirlo con tus suscriptores de Youtube o en otras plataformas de redes sociales.

Las campañas de vídeo son ideales si quieres promover un material como un trailer de una película que se estrena en el cine por ejemplo. Si Youtube es una red social importante para ti, también te puede ayudar a incrementar tu número de suscriptores.

Campañas de aplicaciones

🟣 Las campañas de aplicaciones como su nombre lo indica, te sirven para promocionar tu app. No se encuentran en un lugar específico como las demás que hemos visto, sino que pueden estar en todos lados. Puedes anunciar tu app con los usuarios en la red de búsqueda (Google Search), en la red de display (Google Ad Network) y en la red de vídeo (Youtube). No es todo, también aparecerá en Google Play y en la App Store. 

 

Hay 2 tipos de campañas de aplicaciones. Las de instalación que están diseñadas para aumentar el número de descargas y las de interacción que están hechas para aumentar el engagement con la app, es decir incrementar las aperturas, compras y acciones dentro de la aplicación.

 

Es la campaña ideal si lo que quieres promover es una app en lugar de un producto o un servicio en particular. 

Pequeña guía para correr campañas en Google Ads

😄 Ya estás al tanto de todos los tipos de campañas que puedes realizar en Google Ads, ahora para empezar puedes seguir los siguientes pasos: 

 

  • Crea una cuenta de Google Ads

  • Establece tus objetivos de campaña

  • Investiga palabras clave

  • Crea una campaña

  • Configura tus grupos de anuncios

  • Crea anuncios atractivos

  • Define tu presupuesto y tu puja

  • Elige tu segmentación y audiencia

  • Configura el seguimiento de conversiones

  • Lanza la campaña

Estás listo para utilizar Google Ads

Google Ads

🙃 Ahora que tienes la campaña corriendo, vas a tener que revisar y optimizar la pauta constantemente. No dudes en experimentar y probar, que así se aprende. Google Ads es una plataforma poderosa pero toma tiempo agarrarle la medida y adaptarse a sus encantos. Esperamos que te hayamos aclarado el panorama de todo lo que puedes hacer con Google Ads. Si tienes tiempo, puedes ahora leer nuestros artículos sobre Facebook Ads y TikTok Ads. No olvides que somos unos expertos en Google Ads, si quieres correr campañas y no sabes por dónde empezar, escríbenos, te ayudaremos con gusto 😉

V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes