Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Potencia el crecimiento orgánico en Facebook

Aprende cómo funciona el algoritmo de Facebook, para crecer orgánicamente
Crecer de manera orgánica en Facebook

 

🕵 Hola amigos, hoy les invitamos a resolver con nosotros otro misterio del mundo digital: ¿Cómo crecer de manera orgánica en Facebook? Un reto que se ha complicado cada vez más. El algoritmo de Facebook ha evolucionado a lo largo de los años, supuestamente para el bien de los usuarios. Sin embargo, hay una constante en estos cambios y no es una que nos guste mucho. Resulta que cada vez, baja el alcance promedio de una publicación orgánica. En 2023, estamos hablando que en promedio, solamente el 5% de nuestros seguidores ven nuestras publicaciones.

 

❓ Si te preguntabas por qué tienes cada vez menos alcance y engagement, ya tienes la respuesta. No es necesariamente que lo hagas mal. Ahora, ¿todo está perdido con el orgánico? Claro que no. Te vamos a dar recomendaciones para explotar lo mejor posible el algoritmo de Facebook. 

Crecer de manera orgánica en Facebook, los básicos...

Crecer de manera orgánica en Facebook

Publica contenido de alta calidad: No nos vamos a cansar de repetirlo en todos los artículos. La calidad de tu contenido es esencial. Si publicas sobre cosas falsas, poco interesantes o repetitivas, el algoritmo de Facebook te castigará. En cambio, premia el contenido de alta calidad que genera interacciones y compromiso entre los usuarios. Por lo tanto, es importante publicar contenido que sea interesante, valioso y atractivo para tu audiencia.

 

Publica con frecuencia: Aquí también chocheamos, pero publicar con regularidad es importante para mantener a tu audiencia interesada y comprometida. Por lo tanto, es algo que valora también el algoritmo. Sin embargo, es importante no caer en el otro extremo y publicar demasiado, ya que puede resultar abrumador para tus seguidores y hacer que pierdan interés. Aquí de igual manera, el algoritmo lo detectará y te castigará, mostrará a menos de tus seguidores tus siguientes publicaciones. Puedes establecer un calendario de publicaciones para mantener una frecuencia adecuada.

 

Evita las tácticas de “enganche”: El algoritmo de Facebook penaliza las estrategias “creativas” como pedir a los usuarios que etiqueten a sus amigos o que compartan publicaciones para ganar un premio. Estas tácticas pueden hacer que tu página se vea como spam y reducir su alcance. De igual manera, si pones imágenes que no tienen que ver con el texto o que sean literalmente unas mentiras para “pescar” al usuario, el algoritmo te va a sancionar. 

...ahora los trucos intermedios

Interactúa con tu audiencia: Lo básico de una red social, es socializar. Responde a los comentarios y mensajes de tus seguidores, todos los que puedas. Pon reacciones en sus comentarios, agradéceles cuando ponen un comentario positivo. No olvides contestar los comentarios negativos también, públicamente, para que los demás usuarios vean cómo solucionas sus dudas y problemas. El algoritmo de Facebook premia a las páginas que interactúan con su audiencia de manera consistente.

 

Fomenta la interacción y participación: El punto anterior mencionaba el trato que le debes dar a tus seguidores, pero no puede ser solamente de manera reactiva. Sé proactivo en ese aspecto y publica contenido que incentiva a dejar comentarios, realizar preguntas y compartir tus publicaciones, eso también te ayudará a crecer más.

...más tips intermedios

Crea grupos y comunidades: Para aportar más agua al molino del consejo anterior, tienes que saber que los grupos de Facebook pueden ser una excelente manera de generar interacción y alcance orgánico. Crea grupos relacionados con tu nicho o industria, donde puedas interactuar de manera más cercana con tu audiencia y compartir contenido valioso. Fomenta la participación activa de los miembros y promueve discusiones relevantes. No olvides que eres también moderador, es decir pon reglas en el grupo y no dudes en expulsar a usuarios irrespetuosos hacia los demás. Los grupos se tienen que relacionar con tus productos y servicios pero no necesariamente llevar tu marca. De preferencia que parezca independiente a lo tuyo. Por ejemplo, si eres una empresa de fitness puedes crear grupos sobre temas específicos como yoga o pilates.

 

Utiliza los hashtags y las palabras clave adecuadas: Investiga las palabras clave relevantes que están relacionadas con tu contenido y que las personas podrían utilizar al buscarlo. Puedes utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google para identificarlas. Los hashtags y palabras clave relevantes en tus publicaciones ayudan al algoritmo de Facebook a clasificar tu contenido y mostrarlo a las personas adecuadas. Aunque es útil utilizarlas, es importante no hacerlo en exceso. No llenes tus publicaciones con una gran cantidad de hashtags irrelevantes o palabras clave repetitivas. Esto puede afectar negativamente la experiencia del usuario y por lo tanto, la visibilidad de tus publicaciones. Elige sabiamente las que te van a servir, entre 5 y 10 parece un número razonable. 

... y por fin, los consejos para expertos

Crecer de manera orgánica en Facebook

Utiliza contenido en vivo: El contenido en vivo, también conocido como el Facebook Live, es una excelente manera de interactuar con tu audiencia en tiempo real. El algoritmo de Facebook favorece el contenido en vivo y tiende a mostrarlo con más frecuencia en el News Feed. Debido a que es una herramienta relativamente nueva en comparación con las demás, beneficia de este empuje a nivel alcance. Puedes aprovecharlo para mejorar el engagement, hacer sesiones de preguntas y respuestas o desarrollar la personalidad y autenticidad de tu perfil. De manera general, el vídeo siempre tiene más pegue que los estáticos, pero hacerlo en vivo le agrega un sabor particular. 

 

Utiliza Facebook Insights: Tienes una herramienta bastante práctica que se llama Facebook Insights, la cual permite monitorear el rendimiento de tus publicaciones y obtener información sobre lo que funciona y lo que no funciona para tu audiencia. Vas a poder ver indicadores como el alcance, las impresiones, las interacciones, el engagemente rate, las visitas a la página, el número de “me gusta”, las acciones en la página, el tiempo de retención en tus vídeos, la demografía de tu audiencia y las publicaciones destacadas. Estos son solo algunos de los indicadores de rendimiento que puedes encontrar en Facebook Insights. Usa estos datos  a tu favor para medir el éxito de tus publicaciones y ajustar tu estrategia para mejorar el rendimiento de tu página en Facebook. Puedes hacer pruebas y determinar elementos valiosos como el horario de publicación que te conviene, el largo del texto, el tipo de imagen, etc…

Crecer de manera orgánica en Facebook

Conclusiones de nuestro pequeño paseo sobre crecer de manera orgánica en Facebook

Recuerda que el algoritmo de Facebook es complejo y cambia regularmente. Es fundamental mantenerse actualizado con las mejores prácticas y estar dispuesto a adaptarse a lo que te pide la plataforma ya que es Facebook quien dicta las reglas a seguir. 

 

😉 Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu presencia en Facebook y a aprovechar al máximo el algoritmo de la plataforma. Procura siempre cuidar tu crecimiento orgánico.

 

🚨 Por último, el hecho de que el porcentaje de seguidores de tu página que ve tus publicaciones está bajando por fuerzas ajenas, considera que también puedes patrocinar tus posts para tener más alcance. La plataforma de Facebook tiene una infinidad de opciones para hacer paid media. Si estás interesado en complementar tu estrategia para crecer de manera orgánica en Facebook con paid media, puedes leer nuestro artículo al respecto aquí. Si quieres saber más sobre crecimiento orgánico, también tenemos un artículos sobre Youtube que te puede llamar la atención aquí.

 

✍️ ¿Más dudas? ¡Escríbenos! estaremos encantados de conversar contigo y ayudarte. 

 
Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes