Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Píxeles en campañas digitales: la clave del éxito

Aprende porqué y cómo usar los píxeles en tus estrategias de publicidad digital, para aumentar tus ventas
Píxeles

🧝‍♀ El marketing es un mundo vasto, variado y con muchísimas tribus. Los tradicionales, los amantes del inbound marketing, los digitales, los influencers, los creadores de contenidos, los obsesionados del Big Data. Es un poco el señor de los anillos: hay muchos libros, nos encanta pero es largo y complicado de comprender y hay juntas donde literal, sentimos que nos hablan élfico. Sin embargo, hay un lenguaje universal dentro de todos los idiomas que se hablan en la tierra media del marketing: los números. Los números son universales y entendibles por parte de todos. Así que, una excelente manera de debatir sobre cuál es la estrategia de publicidad más eficiente es revisar los resultados de nuestras campañas y para tenerlos más claros, es indispensable usar píxeles en la operación.

 

Los píxeles son parte del paisaje de la mercadotecnia digital desde hace muchos años. No obstante, no están al alcance de todos, ya que requieren cierto conocimiento para su correcta implementación y lectura. 

¿Qué son los píxeles?

Píxeles

🧑‍💻 En informática, un píxel es la unidad mínima de información en imagen gráfica 2D. Sirve tanto para la representación como para el almacenamiento de información. Un píxel se caracteriza por su color y brillo y varios se pueden organizar en una matriz para crear una imagen completa. En otras palabras, la cantidad de píxeles de una imagen determina su resolución. Entre más tiene, más alta será su resolución y más detallada será.

 

En la vida de todos los días, conocemos a los píxeles por ser una medición de la calidad de las pantallas de nuestros aparatos electrónicos más usados como la laptop, el celular o las cámaras fotográficas.

 

En marketing, el píxel es lo mismo, es un punto en algún lugar de un sitio pero se usa como un artefacto que ayuda a los anunciantes a rastrear el comportamiento de los visitantes en su sitio web. Utilizamos los píxeles para realizar el seguimiento de las conversiones, crear audiencias personalizadas para campañas de remarketing y medir la efectividad de nuestros anuncios.

 

El píxel es un fragmento de código que se inserta en el código fuente de un sitio web para monitorear una acción específica de los usuarios.

 

¿Te preguntas qué herramienta puedes usar para la implementación de píxeles en tu e-commerce? Prácticamente todas las plataformas de compra programática. 

¿Qué es una plataforma de compra programática?

Píxeles

👩‍🔬 Una plataforma de compra programática es una herramienta donde podemos comprar espacios publicitarios en línea, de forma automatizada. Estas plataformas utilizan algoritmos para optimizar las campañas publicitarias, lo que permite a los anunciantes llegar a su público objetivo de forma más efectiva.

Se dividen en dos categorías. La primera es de las plataformas del lado de la demanda, conocidas como DSP. Son utilizadas por los anunciantes para comprar espacios publicitarios. La segunda categoría es de las plataformas del lado de la oferta, conocidas como SSP. Son utilizadas por los propietarios de sitios web para vender espacios publicitarios.

Las plataformas de compra programática ofrecen un abanico amplio de funciones y servicios. Por ejemplo, el acceso a inventarios en una variedad de sitios web y aplicaciones, segmentaciones múltiples como intereses, datos demográficos y comportamiento, además de optimizaciones y mediciones precisas. 

Se están volviendo cada vez más populares, pero no son mágicas. Requieren capacitación, entrenamiento y práctica para que rindan las campañas. Su secreto reside principalmente en la implementación de píxeles para poder optimizar el rendimiento de los KPI deseados.

Si quieres algunos ejemplos de plataformas programáticas, te podemos citar Criteo, Mediamath, The Trade Desk, AppNexus, Xandr, Taboola, Outbrain, DV360 pero al menos que estés muy involucrado en la operación de campañas, no te van a sonar mucho.

Sin embargo, si mencionamos Meta (Facebook Ads), Google Ads, Amazon Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, TikTok Ads ahora ya no te estamos hablando en elfico. Estas herramientas son precisamente las que te van a permitir crear e implementar píxeles para mejorar el desempeño de tus campañas. 

¿Porqué implementar píxeles en tus campañas?

💎 Ya hemos contestado esta pregunta anteriormente: para mejorar los resultados de tus campañas, pero vamos a profundizar un poco más. La razón número 1, es para el seguimiento de las conversiones. Para hacerlo sencillo, una conversión es una acción que un usuario realiza en un sitio web o aplicación después de hacer clic en un anuncio. La conversión puede ser cualquier acción importante a los ojos del anunciante como realizar una compra, suscribirse a una newsletter, descargar una aplicación, hacer una reservación, dejar sus datos en un formulario, etc… Dado que el píxel se inserta en el código fuente de un sitio web, necesitamos crear tantos como tengamos campañas diferentes, a fin de saber qué canal está siendo el más efectivo para obtener nuestras conversiones.

Después de una compra u otro tipo de conversión, por lo general aparece lo que llamamos una “thank you page” que es una landing page con un agradecimiento por confiar en el anunciante. Esta thank you page tiene una URL diferente y solo aparecerá si el usuario ha hecho la conversión, al ponerle un píxel, sabemos con certeza si hemos conseguido la conversión. Al cargar la URL, se acciona un “trigger”, que registra la conversión en la plataforma de compra programática que estás usando. 

Campañas de retargeting

Píxeles

🎯 Otra razón importante para usar los píxeles, es para poder hacer campañas de retargeting. Un píxel te ayuda a crear audiencias personalizadas de personas que ya han realizado cierta acción en tu sitio web. 

Supongamos que tienes un e-commerce, corres una primera campaña invitando a personas a comprar en tu sitio web, con anuncios genéricos. 

Un millar de usuarios llegaron a revisar el producto X y otro millar el producto Z. Vas a usar los pixeles para hacer campañas personalizadas, donde el primer grupo verá anuncios específicos del producto X y el segundo grupo anuncios del producto Z.

A los que llegaron a poner productos en su carrito, les puedes poner anuncios más agresivos con por ejemplo, un descuento adicional si se deciden a comprar. 

Puedes repetir este proceso las veces que sean necesarias con tal de cumplir tus KPI. Al tener un píxel por cada campaña, puedes monitorear de manera rigurosa dónde debes invertir más para tener más ventas.

El caso de los píxeles de Google

🤓 De manera general, sin importar si estás usando Facebook, Instagram, Linked In, X (Twitter), TikTok u otra plataforma, vas a poder revisar números en Google Analytics, eso le beneficia un poco a Google Ads, por ser de la misma empresa. 

En Google Analytics, además de ver las conversiones que estás cosechando de tus campañas, también puedes ver las ventas. A pesar de la cantidad de identidades que puede tener una conversión, la reina sigue siendo la venta como tal. Saber cuántas veces has vendido es un lujo, pero saber cuánto has vendido exactamente en dinero, es lo máximo para optimizar mejor tus presupuestos de publicidad. 

Cabe mencionar que para campañas de retargeting, no siempre vas a necesitar píxeles. Google y Meta te pueden seguir y mostrar anuncios diferentes dependiendo de tu comportamiento registrado en tu cuenta de Gmail, Facebook o Instagram. 

¿Te interesa saber cómo configurar un píxel en Google Ads? Es simple, sigue estos pasos:

 

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads

  2. Haz clic en “Herramientas” y luego en “Píxeles”

  3. Haz clic en “Crear píxel”

  4. Ingresa un nombre para tu píxel y haz clic en “Crear”

  5. Copia el código del píxel

  6. Inserta el código del píxel en el código fuente de tu sitio web

¡Y listo! Sabes crear píxeles

🎨 Ahora te falta lo más difícil, que es correr las campañas, saber leer correctamente la información que te arrojan directamente los píxeles en tus pautas de compra programática y optimizar para tener más éxito en tu negocio, sea la industria que sea.

En resumen, los píxeles constituyen una poderosa herramienta para ayudarte a entender mejor a tus clientes y mejorar la efectividad de tus campañas. Son el paso lógico a seguir después de la implementación de UTM si lo que deseas es enfocar tus esfuerzos de publicidad a los resultados. Es difícil dar una cátedra sobre los píxeles en un artículo así que cualquier duda, déjanos un mensaje y con gusto te ayudaremos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes