Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

¿Cómo redactar contenido SEO?

🚨 Descubre qué es el SEO y cómo aparecer en los primeros lugares de Google
Redactar contenido SEO

🤖 Una API, el UX, el B2B, el B2C, el CTR, un DNS, el ROI, el SEM, el universo enorme del marketing está lleno de acrónimos todos más raros unos que otros. Pero el tema de este artículo no es enumerarlos todos, sino enfocarse en uno en particular: el SEO, de su nombrecito real Search Engine Optimization. ¿Qué significa? ¿En qué consiste? Descubramos juntos cómo redactar contenido SEO gracias a una guía que elaboramos para posicionar tu página web en buscadores.

¿Qué es el SEO?

🧐 Para empezar, vamos a definir qué es el SEO, por que si bien seguro has escuchado hablar de él, tal vez no sepas exactamente en qué consiste. Como lo indican sus siglas en inglés, el SEO es el proceso de optimización de un sitio web. Su afán es mejorar la visibilidad y la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda orgánica de los motores de búsqueda. El objetivo principal del SEO es aumentar la cantidad y la calidad del tráfico no pagado que recibe tu sitio web.

 

🔎 Los motores de búsqueda, como Google, utilizan algoritmos complejos para analizar y clasificar los sitios web en función de diversos factores. Google tiene un poco más del 90% del mercado mundial. Otros actores conocidos son Bing y Yahoo! pero tienen muy poca participación. En algunas regiones del mundo donde las empresas americanas no son tan queridas, han aparecido más buscadores como Baidu en China o Yandex en Rusia.

 

El SEO implica una serie de técnicas y prácticas, tanto en el sitio web como fuera de él. Se divide en dos categorías principales: SEO on-page y SEO off-page. El primero se refiere a los cambios operados directamente en el sitio web, como la optimización del contenido y de las etiquetas HTML. Por otro lado, el segundo se refiere a las acciones realizadas fuera del sitio web, como la obtención de enlaces de calidad desde otros sitios web.

 

En conclusión, el SEO es hacer una estrategia de contenido para que tu sitio web sea considerado relevante y de calidad por los motores de búsqueda, lo que puede llevar a una mejor posición en los resultados de búsqueda.

 

Ahora que sabemos eso ¿Cómo redactar contenido SEO?

Redactar contenido SEO

El SEO es una disciplina en constante evolución, ya que los motores de búsqueda actualizan y ajustan regularmente sus algoritmos. Es importante mantenerse actualizado con las mejores prácticas para garantizar que un sitio web mantenga su visibilidad y rendimiento en los resultados de búsqueda.

 

Ahora podemos entrar a fondo en nuestro tema: cómo redactar contenido SEO. Te vamos a dar una guía para optimizar tu posicionamiento en buscadores. Independientemente del tipo de sitio que tengas, y del objetivo que tiene, vas a necesitar hacer SEO. Sin importar si es un e-commerce, un blog, un generador de leads, una página informativa o educativa, una comunidad o un sitio de eventos, lo que quieres es que te vean y te encuentren.

La frase clave

🧐 ¿Qué es la frase clave? Es la base de todo. La frase clave será nuestro punto de partida para optimizar los textos e imágenes que vamos a poner en el artículo. La frase clave debe ser concisa, comprensible y lo más cercano posible a los keywords que escribiría un usuario en buscadores. Para darte una idea de cómo articular tu frase clave, puedes investigar el volumen de búsqueda de ciertos keywords. Esta investigación la puedes hacer con una herramienta gratis como Google Keyword Planner o una pagada como SEMRush.

 

Una vez que has definido tu frase clave, vas a tener que esparcirla a lo largo de tu artículo. Te recomendamos que se encuentre en los siguientes lugares:

  • En tu primer párrafo

  • En tu último párrafo 

  • En el título de tu artículo

  • En alguno o varios de los subtítulos

  • En la metadescripción

  • A lo largo del artículo

  • En los campos de atributos de las imágenes

  • En el slug (más conocido con la URL del artículo)

 

🚨 El número de veces que debe aparecer la frase clave dentro del artículo depende de su longitud. Calcula más o menos que tendrá que estar al menos 5 veces en artículos que van de 1,500 a 2,000 palabras. ¿Ya encontraste nuestra frase clave aquí por cierto? Te retamos a que la busques 😜

La metadescripción

Redactar contenido SEO

El segundo concepto importante para redactar contenido SEO después de la frase clave, es la metadescripción. ¿Qué es la metadescripción? Es un fragmento de texto que se muestra en los resultados de los motores de búsqueda. No tiene un impacto directo en el posicionamiento pero condiciona la probabilidad de que el usuario le de clic a tu artículo en lugar de otro. Su objetivo es proporcionar una descripción clara y seductora de tu página y así aumentar la tasa de clics. Se recomienda escribir un texto de 120 a 160 caracteres para que se vea entero al momento de hacer la búsqueda. Hay vistas previas para asegurarse de que así sea.

Para redactar contenido SEO, debes ordenar el cuerpo de tu artículo

Tu primera misión es atrapar a tu lector con una porción de texto que va a explicar de manera breve y entendible el tema de tu artículo. Como lo mencionamos anteriormente, este primer párrafo debe contener la frase clave además de ser atractivo.

 

Después, Google tiene ciertas reglas de SEO, que son según sus estudios las más adecuadas para que un usuario lea un artículo.

 

Por ejemplo, no es recomendable poner más de 300 palabras sin un subtítulo de por medio, entonces no dudes en usarlos. Tampoco abuses de ellos porque vas a tener que poner tu frase clave cierto número de veces en ellos y si pones muchos, será un poco repetitivo.

 

Procura no hacer párrafos de más de 150 palabras. En cuanto a tus frases, limítate a 20 a 25 palabras. Te puedes dar el lujo de dejar algunas con más, pero que sean pocas. 

 

No vayas a empezar frases consecutivas por la misma palabra, es algo que castiga el algoritmo.

 

Utiliza términos de transición al empezar frases como “además”, “por otro lado”, “en resumen”, “a continuación”, “mientras tanto”, etc… Le van a dar más fluidez a tu artículo, te ayudarán a hacer la conexión entre párrafos.

 

Privilegia el uso de la voz activa. Obviamente puedes tener frases con la voz pasiva, pero si pones de más, te calificarán mal el artículo. No dudes en usar la segunda persona para dirigirte y conectarte con tu audiencia.

Adornar el contenido con imágenes

Redactar contenido SEO

Ya que escribiste todo tu texto y lo ordenaste de acuerdo a lo que te comentamos anteriormente, podemos pasar a la siguiente fase. Queremos que uses imágenes y fotos padres, a veces un dibujo explica mejor un concepto que mucho texto.

 

Entre más pesan las imágenes, más se tardará tu blog o tu sitio en cargar, y eso te puede penalizar. Necesitas tener cierta calidad en las fotos, nitidez y que se vean profesionales, pero tampoco que pesen tanto. Como guía, puedes poner imágenes de 100k a 200k máximo y dependiendo de la cantidad que tiene el artículo. Trata de mantener abajo de 700k el total. Para eso, evita los formatos .png que son de alta calidad y enfócate en poner los .jpg.

 

Eso sí no olvides de llenar los campos de atributos de tus imágenes que se deberían encontrar en tu sección de biblioteca de medios en tu CMS. Básicamente son el título, el texto alternativo, la leyenda y la descripción. Te conviene usar tu frase clave pero puedes darle variedad a los escritos. Puedes modificar los textos en cualquier momento pero para evitar retrabajar, puedes modificar el nombre del archivo antes de subirlo poniendo todas las palabras sin acentos y separadas por un guión medio.

Los enlaces entrantes y salientes

▶ Por fin vamos a conversar sobre otro punto que a veces está olvidado, el tema de los enlaces. Los enlaces se ponen sobre una palabra o una frase, es decir se inserta una URL. El texto cambia de color, destacando entre el resto y si el usuario hace clic, será dirigido a la URL que se puso en el enlace.

 

¿Cuál es la diferencia entre ambos? El enlace entrante se dirige a otra sección de tu sitio, por ejemplo otro artículo de tu blog. Tiene el mismo dominio y se considera interno. Por ejemplo, te dejo un enlace de nuestro artículo sobre las características de una página web exitosa. En cambio, el enlace saliente dirige al usuario hacia otra página web que no tiene nada que ver con el dominio de tu sitio (y ya te pusimos varios en este artículo ¿los has visto? 😇). Puede ser la fuente de algún estudio que mencionaste, un artículo que desarrolla un concepto que usaste o la liga de un e-commerce de productos y servicios que recomiendas. Incluso puedes hacer trampa y poner un enlace hacía tu Whatsapp Business pero shhhhh… nosotros no te dijimos nada.

 

En conclusión, para los enlaces entrantes, elige temas que estén afines al artículo que estás escribiendo y para los salientes, enlaza páginas de calidad. Escoge cuidadosamente los sitios con los cuales te quieres “asociar”. Cabe mencionar que en un mundo ideal, tendrías que lograr que otros sitios usen tu blog o tu página en sus enlaces salientes, se llama “sembrado” y es parte de la construcción del SEO que toma meses en cosecharse.

Conclusiones para redactar contenido SEO

😃 Esperamos que te haya gustado la explicación. No pretendemos hacerte un experto en redactar contenido SEO con un solo artículo pero si leíste con atención, ahora tienes una excelente base. El último consejo que te podemos dar es que no descuides el UX (User Experience) de tu página. Para cumplir con eso, obviamente debes publicar contenido atractivo y original, pero no solo. Los motores de búsqueda valoran la velocidad de carga del sitio. Para tener una página veloz, optimiza tus imágenes como te lo hemos indicado anteriormente y procura tener un código limpio, además de ser responsivo.

 

Sí todavía no estás convencido de tener tu página web o tu blog para tu empresa, te recomendamos complementar este artículo con otro que escribimos donde te explicamos por qué tener una página web.

 

✍️ Te agradecemos tu atención y si necesitas ayuda para el SEO de tu blog, tu página web o tu e-commerce, no dudes en escribirnos por aquí.

V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes