Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Características de una página web exitosa

Analicemos cómo están hechos los sitios web de las grandes empresas
Características de una página web exitosa

🤩 ¿Tienes tu propio negocio pero no tienes un sitio web o el que tienes es muy arcaico? ¿Tienes un producto o un servicio increíble pero no llegas a tu meta de ventas porque no tienes alcance? ¿Quieres saber cómo tener un e-commerce eficiente para vender más? Pues no te vayas de aquí, porque estás en el lugar correcto. Hoy veremos cuáles son las características de una página web exitosa.

Características de una página web exitosa

🧐 Empecemos con una definición: ¿Qué es éxito? Una plática que todos hemos tenido en algún momento con nuestros amigos. Suele ser una plática con chelas y horas filosofando sobre lo que opina cada uno. Pues sí, el éxito es bastante a discreción de lo que cada quien quiere y considere.

 

El éxito depende de los valores, metas y circunstancias de cada individuo. También depende del punto de partida de cada quien. No es lo mismo vender 10 millones si el año pasado vendiste 6 que si vendiste 12. De manera general, podríamos decir que el éxito se refiere a alcanzar un resultado deseado o lograr un objetivo significativo.

 

🎯 ¿Por qué te hablamos de esto? No es para cumplir con una cuota de texto, es porque justo si quieres tener una página web exitosa, vas a tener que definir muy bien cuáles son tus objetivos y qué pretendes con el sitio web. Vender productos o servicios, generar leads, proporcionar información y educación, construir una comunidad, proveer soporte al cliente o promover eventos, son posibilidades de objetivos.

 

A pesar de la variedad de objetivos que pueda tener tu empresa, hay una lista de características de una página web exitosa que se repiten entre los diferentes tipos de sitios disponibles. Es lo que vamos a analizar más a fondo.

¿Entonces cuáles son las características de una página web exitosa?

Características de una página web exitosa

📈 Por lo general, el objetivo detrás de cualquier empresa es vender, por lo cual el e-commerce parece el formato más adecuado para atribuir las características de una página web exitosa. Varios de estos atributos tienen que ver con el User Experience también conocido como el UX. En el contexto de un sitio web, se refiere a la experiencia global que tienen los usuarios al interactuar con el sitio. El objetivo del UX es diseñar y optimizarla para que sea satisfactoria, intuitiva y eficiente.

Primeros pasos del UX, lo tangible

Diseño elaborado: El diseño de tu sitio web es importante, pues es lo primero que un usuario va a ver. Necesitas que sea visualmente atractivo, moderno y en línea con la identidad de la marca, tanto a nivel colores como valores. Debe transmitir confianza y profesionalismo. Debe tener imágenes y fotos libres de derechos. Se dice que no hay que juzgar un libro por su portada, pero en el caso de tu sitio, mejor lúcete.

 

Contenido de calidad: El contenido de la página web debe ser relevante para el público objetivo y estar bien redactado, claro y conciso. Debe proporcionar información útil, responder a las preguntas de los usuarios y brindar valor. Es la oportunidad de construir la personalidad de tu marca ya que además del catálogo de productos, puedes poner un extracto sobre tu empresa, presentar a tu equipo para ponerle nombre y cara a quien está atendiendo a tus clientes.

 

Servicio al cliente eficiente: Un buen sitio de comercio electrónico debe contar con un servicio al cliente accesible. Eso significa que debes brindar opciones de contacto claras y responder rápidamente a las consultas y reclamaciones de los clientes. Es una de las claves para que generes confianza y fidelidad.

Segundos pasos del UX, lo intangible

Navegación intuitiva: La estructura del sitio debe ser clara y fácil de entender. También lo llamamos un mapa de sitio y su funcionalidad es que los usuarios puedan moverse de manera intuitiva por las diferentes secciones y encontrar los productos de forma rápida y sencilla. Entre más amigable es tu sitio, mejor es la experiencia del usuario.

 

Responsividad y adaptabilidad: Otro punto esencial es que el sitio web debe ser responsivo. Eso significa, adaptarse a diferentes dispositivos como computadoras, tabletas y smartphones. No es el mismo tamaño de pantalla en una computadora de escritorio, una laptop, un iPhone SE, un iPhone 14 o un iPad. Por lo cual tu sitio web debe verse bien y por lo tanto adaptarse siempre dependiendo del tamaño de la pantalla del dispositivo. Esto garantiza una experiencia óptima sin importar el dispositivo que utilice el usuario.

 

Velocidad de carga rápida: A la gente del siglo XXI, no le gusta esperar, por lo cual la velocidad de carga del sitio es vital. Los usuarios esperan que las páginas se carguen rápidamente, por lo que se deben optimizar las imágenes, utilizar una buena infraestructura de hosting y minimizar los tiempos de carga. Tienes que encontrar el punto medio donde tus fotos de productos se ven de buena calidad pero tampoco pesan mucho. Sobre el servidor, tienes que invertir en uno bueno, sino el sitio se tardará en cargar, tendrás una mala calificación en SEO y se van a desesperar tus posibles compradores.

Enfoque en la funcionalidad de venta

Catálogo de productos completo y bien organizado: El sitio debe contar con un catálogo de productos, con descripciones detalladas, imágenes de calidad y categorías bien definidas. Además, se debe ofrecer la posibilidad de filtrar por producto, marca o categoría para facilitar la navegación y que los usuarios encuentren con rapidez lo que están buscando. Si tu buscador no es eficiente, te arriesgas a que la gente se salga de tu sitio y no termine comprando lo que querían en un inicio.

 

Proceso de compra sencillo: Un punto crucial, es que al momento de comprar, el proceso sea lo más sencillo y fluido posible. El usuario debe poder añadir productos al carrito, gestionar su pedido y realizar el pago de manera rápida y segura. La opción de realizar compras como invitado también puede ser útil. Si obligas a los usuarios a registrarse para comprar, también te arriesgas a perder posibles ventas. Vivimos en un mundo donde todo lo queremos muy veloz, sobre todo en el ámbito digital. 

Algunos artefactos adicionales

Seguridad y confianza: Es fundamental que el sitio cuente con medidas de seguridad robustas para proteger los datos personales y bancarios de los clientes. Es indispensable que tengas un https al momento de gestionar estos datos. Si quieres más información sobre certificados de seguridad, aquí tenemos una explicación clara y concisa. Sobre los métodos de pagos, entre más opciones tiene el usuario, más feliz estará. Paypal genera por ejemplo mucha tranquilidad, pero también puedes poner pagos por transferencia, pagos por Oxxo o tarjeta de crédito. No dudes tampoco en proponer MSI (meses sin intereses) si tu margen te permite absorber ese costo. En conclusión, mostrar certificados de seguridad, sellos de confianza y ofrecer diversas opciones de pago seguro ayudará a generar confianza en los usuarios.

 

Funcionalidades adicionales: Ofrecer funcionalidades adicionales, como chat en vivo, comentarios y valoraciones de productos, sistema de recomendaciones personalizadas o integración con redes sociales, puede mejorar la experiencia del usuario y fomentar la interacción con la marca. Piensa por ejemplo como en Amazon, con tanta elección que tenemos, como solemos revisar las calificaciones y los comentarios de los productos antes de decidirnos.

 

En cuanto al chat en vivo, existen muchas extensiones de plugin para WordPress u otros formatos de sitios para conectar Whatsapp Business o cualquier otro tipo de chat. Lo vamos a repetir otra vez, a la gente no le gusta esperar. Ya no quieren marcar por teléfono y esperar media hora que alguien los atienda. Prefieren hablar por chat donde pueden esperar haciendo algo más al mismo tiempo. Si el sitio del SAT que parece de los noventas tiene el chat integrado, no te puedes dar el lujo de no contar con esa funcionalidad. 

Una pizca de marketing para reforzar las características de una página web exitosa

Características de una página web exitosa

Estrategias de marketing digital: Además de las características técnicas, puedes optar por campañas digitales para atraer tráfico al sitio web y aumentar las ventas. Estas estrategias de marketing digital pueden incluir medios pagados en redes sociales como Facebook y buscadores, además de optimización para motores de búsqueda (SEO), entre otras.

 

SEO: ¿Qué es eso del SEO? Significa Search Engine Optimization y es el primo del SEM que es Search Engine Marketing. En otras palabras, el SEO se enfoca a lo orgánico y el SEM a lo pagado, en Google Search y demás buscadores. Uno refuerza al otro, son como el Ying y el Yang literalmente. Una página web exitosa debe estar optimizada para los motores de búsqueda, lo que implica utilizar estrategias y técnicas SEO para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda. Podríamos profundizar más pero eso ya será objeto de otro artículo, pero no vamos a poder explicarte el SEO en un párrafo. Si quieres SEO para tu sitio, nos puedes escribir aquí

Todo listo ¿Ahora cómo sé si implementé correctamente los atributos de una página web exitosa?

Métricas y análisis: ¿Te acuerdas del inicio del artículo donde estuvimos debatiendo sobre la definición del éxito? Una vez que tengas claro tu objetivo, debes tener la capacidad de medir y analizar el rendimiento de tu sitio. Esto implica el uso de herramientas de análisis web para recopilar datos sobre el tráfico, el comportamiento de los usuarios y otros indicadores clave que permitan tomar decisiones para mejorar el sitio y su desempeño. Lo más sensato es que tengas Google Analytics instalado y configurado correctamente para tener acceso a toda esta data. La data es poder, y con la información podrás alcanzar tus objetivos.

Lo interesante de Google Analytics es ver cuánto dinero tienes de tus ventas y diseñar un embudo, que empieza con los usuarios que llegan a tu sitio, los que agregan algo al carrito y los que compran. Es relevante para ti ver a cuántas personas pierdes en cada paso para entender cómo optimizar tu sitio.

¿Qué opinas de lo que acabas de leer? ¿Tienes más dudas sobre tu página web?

😊 Estas son solo algunas de las características de una página web exitosa que podrían definir a lo que sería un excelente sitio de comercio electrónico. La clave está en ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, generar confianza y facilitar el proceso de compra para lograr el éxito en el comercio en línea. Nos hemos enfocado mucho en el e-commerce pero si estás interesado en saber todo sobre los diferentes tipos de sitios web, te tenemos otro genial artículo sobre el tema. Para terminar, te dejamos algunos sitios que consideramos están bien hechos y cumpliendo con las características de una página web exitosa: Sephora, Zara, Revolve, Nike y Liverpool.

 

🙏 ¿Más dudas? Si quieres una revisión de tu sitio web o una cotización para hacer el mejor e-commerce que hayas tenido, escríbenos, estaremos encantados de ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes