Digital Marketing Agencia Inteligencia Negocios

Turismo digital: usar la publicidad para construir una marca turística

Todo lo que hay que saber sobre el marketing digital aplicado al turismo y el evento de World Tourism Trends Summit está aquí
Turismo

🛫 ¿Qué podría ser más bonito que viajar? Demanda tiempo de preparación, presupuesto, organización y tiempo libre para irse de vacaciones. Sin embargo es de una de las actividades más hermosas que tenemos en la vida. Descubrir otros países, culturas, comidas, monumentos y lugares llenos de energía como por ejemplo las 7 maravillas modernas. Viajar es también parte de una de las industrias que más mueven la economía en el mundo: el turismo.

 

La industria turística es enorme y cada vez tiene más actores y accesibilidad. Hace 40 años, no era tan evidente viajar. Nuestros padres y abuelos no tuvieron todas las facilidades que hoy en día existen para hacer turismo. Existe una cantidad enorme de agencias de viajes y otras empresas que se dedican a promover, vuelos de avión, hospedajes en hoteles, tours guiados y demás servicios.

¿Qué es el turismo digital?

⛰ La principal diferencia entre hoy y hace unas décadas en cuanto a viajar, es la información disponible. Como lo mencionamos en nuestro artículo sobre el Big Data, la información es poder. Tenemos acceso a todo: precios, horarios, mapas, recorridos, etc… Podemos comparar fácilmente un hotel o un vuelo con otro para ver cuál nos conviene más. Se llama turismo digital.

 

El turismo digital es el uso de las tecnologías digitales para planificar, organizar y realizar un viaje. Incluye actividades como la búsqueda de información, la reserva de alojamiento y transporte, la comunicación con otros viajeros y la creación de contenido sobre el viaje.

 

El turismo digital ha transformado la forma en que las personas viajan. En el pasado, los viajeros tenían que depender de fuentes tradicionales de información. Ahora, el acceso a Internet ha democratizado la información turística, permitiendo a los viajeros encontrar todo lo que necesitan saber sobre un destino en línea. Está en constante evolución, a medida que surgen nuevas tecnologías. El futuro del turismo digital parece prometedor, ya que ofrece nuevas oportunidades para explorar el mundo.

World Tourism Trends Summit: el mejor congreso de turismo digital

Turismo

🤝 Para los viajeros es un beneficio pero hay una contraparte para los demás actores que venden turismo. ¿Cómo diferenciarse dentro de esta masa de información y competidores? Hay congresos como el World Tourism Trends Summit que tratan de responder a esta pregunta. El WTTS es un evento dedicado completamente a la sinergía de dos grandes temas actuales: el turismo y la tecnología. A través de la búsqueda de soluciones e implementaciones tecnológicas para mejorar las experiencias del viajero es que nace este congreso.

La última edición acaba de ocurrir a finales de noviembre y tuvo lugar en México, en Morelia, Michoacán, para ser más preciso. Durante 2 días, se hicieron múltiples actividades y un programa académico de alto impacto con reuniones y mesas de debate. Se estima que participaron más de 1,000 personas entre asistentes presenciales y virtuales, de los cuales altos puestos, tomadores de decisión y profesionales de diferentes disciplinas del turismo, a lo largo de las conferencias que se dieron.

Realmente fue un evento importante y dentro de las temáticas conversadas, salieron temas como: el marketing digital turístico, las campañas digitales, la eficacia de Google para el turismo digital y la construcción de marca turística en la era de la IA conversacional. 

Marketing digital turístico

Turismo

🌊 El marketing digital turístico es el uso de canales digitales para promocionar destinos, atracciones y actividades turísticas. Se trata de una estrategia cada vez más importante para el turismo, ya que como lo mencionamos anteriormente, los usuarios tienen muchas opciones para comprar en línea. Entonces, si eres una agencia de viajes o cualquier otra empresa que se dedica a vender en el sector turístico, estás interesado en desarrollar los siguientes canales de comunicación.

Es indispensable que tengas tu página web con toda la información sobre los productos y servicios que ofrece tu empresa. Debe ser un sitio web amigable y responsivo, es decir que debe adaptarse a los tamaños de las pantallas de los dispositivos móviles como smartphones o tabletas. También vas a necesitar métodos de pago para poder hacer compras en línea. Si eres un hotel o una compañía que se publicita en los buscadores como Expedia, Booking, Hoteles.com y demás, de todos modos debes tener tu página web como indicada. 

Más canales de comunicación

Otra herramienta esencial, es el social media. Las redes sociales son una forma eficaz de llegar a un público amplio y objetivo, a fin de interactuar con los clientes potenciales. Comparte contenido atractivo, promociona ofertas, responde a las preguntas de tus posibles clientes y no dudes en presumir los artículos de tu blog. 

Es crucial que tengas un blog. Además de atraer a posibles consumidores por temas de buscadores, SEO o redes sociales, te da credibilidad y demuestra que no te enfocas solamente en vender sino también en informar a los viajeros. Usa fotos y vídeos atractivos, si no tienes un diseñador o un banco de imágenes, apoyate con la inteligencia artificial para desarrollar tus materiales. Puedes escribir sobre temas emocionantes como los mejores lugares a visitar de una ciudad o los tours más hermosos. Pero no todo es bonito, asimismo da información sobre cosas más delicadas como los trámites de visa o las vacunas que se requieren aplicarse antes de viajar.

El email marketing será otro de tus más eficientes escuderos. Puedes mandar boletines informativos, invitaciones a seguir tu blog, ofertas especiales, recordatorios de viajes, programas de lealtad a los que ya viajaron contigo, etc… Tienes que cuidar mucho la segmentación que haces, para evitar el spam que conduce a darse de baja y perder alcance y clientes potenciales. También cuida la frecuencia.

No son los únicos canales de comunicación que embonan con el marketing turístico pero son los principales. El marketing de contenido, el inbound marketing y las campañas digitales son otros artefactos que tendrán que emplearse en paralelo. 

La publicidad digital y la eficiencia de Google

Turismo

💻 La industria turística ha evolucionado mucho y cada vez invierte más presupuesto en digital. ¿Acaso has visto muchos anuncios de viajes en TV, radio o exteriores últimamente? La mayor parte va a publicidad digital, en medios como Facebook, TikTok, Instagram, Linked In, X (Twitter), compra programática, influencers y medios de afiliación. Sin embargo, Google es uno de los más eficientes.

Con Google Search, tienes la posibilidad de posicionarte en buscadores sobre keywords claves como lugares, ciudades, países, tours, expediciones, maratones, gastronomía y todas las posibilidades que existen para que un usuario busque en línea comprar un viaje. En otras palabras, estás apuntando a posibles compradores que ya tienen una intención clara de viajar. Los clics que obtengas en buscadores van a generar visitas a tu página, en la cual puedes poner píxeles para hacer campañas de retargeting. Gracias a las UTM y a Google Analytics, puedes monitorear el rendimiento de todas tus campañas al ver el retorno de inversión que te otorga cada canal.

Eso no es todo, Google Business es igualmente una herramienta poderosa del ecosistema de Google cuando la usas bien. Completa tu perfil, agrega fotos, publica contenido, solicita reseñas y contesta a todas las que te dejan, las buenas como las malas. En el sector del turismo, los usuarios se fijan muchísimo en lo que leen en tus reseñas de Google Maps. 

El turismo y la inteligencia artificial

🌎 Finalmente, el último elemento que queremos platicar contigo es sobre el uso de la inteligencia artificial para la construcción de marca y la atención al cliente.

Tal vez sea complicado gestionar cientos o miles de prospectos y clientes con un equipo de ventas. Es la razón por la cual debes apoyarte con IA para filtrar las solicitudes. Cuando son llamadas, ya es muy común que tengas que seleccionar números para finalmente llegar con un asesor. El mismo proceso puedes hacer con tus chatbots. Por ejemplo cuando te llegan mensajes en Facebook e Instagram, puedes programar unas respuestas automáticas en Messenger. En tu página web, de igual manera es posible instalar un chatbot que te facilite el trabajo de ventas. No olvidemos a Whatsapp Business, otro gran aliado para ti para optimizar tiempo y resultado.

No es una lista exhaustiva y seguramente podríamos escribir durante horas y horas para tratar sobre el turismo digital pero si tienes una necesidad concreta dentro de esta industria, por favor mándanos un mensaje y te ayudaremos a bajar una estrategia eficiente. Si quieres saber más sobre el congreso, aquí tienes toda la información del evento pasado y tal vez, puedas ir al siguiente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
V&A Equipo Editorial

V&A Equipo Editorial

Nosotros

Somos especialistas en inteligencia de negocios con más de 12 años de experiencia en Marketing Digital, Producción, Diseño, Programación, Procesos, Finanzas, Administración, etc.

Síguenos

Categorías

Últimos Posts

Tutorial semanal

Reproducir video acerca de Slider o carrusel de imagenes